Imagen de la presentación de la exposición 'Mar de fondo', en la Capilla de la Misericòrdia. De izquierda a derecha, Pere Joan, Juan Roig, Rafel Vaquer, Joan Rotger y Catalina Sureda.

TW
2

El vicepresidente del Consell de Mallorca, Joan Rotger, ha anunciado la creación de una nueva línea de subvenciones específicamente destinada al sector del cómic y que quedará contemplada en los presupuestos del próximo año. Estas ayudas se destinarán específicamente a autores, empresas y entidades del mundo del cómic.

Joan Rotger ha comunicado esta novedad durante la presentación de la exposición 'Mar de fondo', que es una iniciativa de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades a través de l'Institut d'Estudis Baleàrics. Esta exhibición se inaugura en la Capilla de la Misericordia con ocasión de la programación del Festival Internacional de Cómic de Mallorca «Cómic Nostrum». Dicho Festival arranca con la previsión de recibir a unos 4.000 visitantes hasta el domingo en alguna de sus cuatro sedes de Palma: la Misericòrdia, el Casal Solleric, ses Voltes y Es Baluard.

El vicepresidente del Consell de Mallorca ha manifestado que,«'Mar de fondo' pretende ser un emotivo y merecido homenaje a estos precursores entusiastas que, en su momento, situaron Mallorca en el epicentro del mundo del cómic. De hecho, sobre el talento y la creatividad de los autores que surgieron en aquellos momentos se edificó el cómic actual, en el que estos artistas aún juegan un papel más que significativo».También ha querido expresar la complacencia de su departamento al haber podido colaborar con el Festival Internacional. Remarca que el propósito del Consell es apoyar a este sector a partir del próximo año a través de subvenciones y ayudas destinadas a los autores, las empresas y las entidades del mundo del cómic.

A la convocatoria informativa han asistido la directora insular de Cultura y Patrimonio, Catalina Sureda; el comisario de la exposición, Juan Roig; y los dibujantes Rafel Vaquer y Pere Joan, dos de los autores que participan en esta muestra. La lista se completa con otros nombres ilustres del ámbito del cómic en Mallorca como Joan Escandell, Tatum, Max, Bartolomé Seguí, Gabi Beltran y Linhart. Todos ellos exhibirán algunas de sus creaciones más importantes.