Sant Jaume. Arriba, los miembros voluntarios de ARCA, junto al montaje del ‘llit’, obra de Adrià Ferrà. | Michel's

TW
3

La imaginería mariana lucirá en los templos de Mallorca con los diferentes montajes de los llits de la Mare de Déu Morta, propios de la fiesta de la Asunción, una tradición que reúne patrimonio histórico y devoción. Esta fiesta es una de las grandes celebraciones universales del calendario mariano. En Palma, podrán visitarse 13 llits en las siguientes iglesias: La Seu, Sant Magí, Socors, Sant Nicolau, Santa Creu, Santa Eulàlia, monasterio de la Concepción, monasterio de Santa Clara, de la Puríssima Concepción TOR, y monasterio de Santa Magdalena, con el llit patrocinado por Amics del Patrimoni y una creación de la artista Susy Gómez. A estos se suman el de la iglesia de Sant Jaume, en cuyo montaje han participado los voluntarios de la Associació ARCA, y dos nuevos llits pertenecientes a las parroquias de Establiments y de Son Sardina.

Este año, la iglesia del monasterio de las Franciscanas TOR acogerá la instalación del llit de la Virgen dormida del Siglo XVIII y en Santa Creu la imagen de la Virgen descansará sobre un restaurado catafalco como se llevaba a término antiguamente, recuperando así el conjunto de la instalación.

Entre otras novedades está la del llit de la basílica de Sant Francesc, que lucirá dos de los ángeles que sostienen el dosel, obra del franciscano TOR Arturo Plaza, quien ya restauró la imagen de la Virgen hace unos años.

Part Forana

Cuarenta llits se instalarán en las iglesias de la Part forana, pues a las habituales que mantienen la tradición se unen las de Búger, Consell, Esporles, Pollença y Alcúdia, reapareciendo las de Selva y Son Servera.

En Manacor, en la iglesia dels Dolors, presenta una novedad: los ángeles que custodian la imagen a ambos lados llevarán bastones alargados para aguantar los cirios y detrás del tálamo se ha colocado un manto sobre el que se exhibe el Arca de la Alianza. Este llit se complementa con un hermoso dosel con el color de la Virgen. Este año, en la parroquia de Sineu, además de la exposición del lecho, habrá otra muestra en la capilla de Sant Antoni de las coronas y atributos de los doce apóstoles de la antigua procesión de la Asunción, según señala el vicario Jaime Ripoll. Dicha procesión se ha recuperado y se llevó a cabo ayer noche.

En Mallorca cuenta con gran arraigo. Los llits de la Mare de Déu Morta acapararon fervor en el pasado y con el resurgir de los mismos y la recuperación de elementos, rituales y costumbres perdidas, el interés por la tradición y el patrimonio histórico se ha visto realzado.

En el folleto editado por el Consell de Mallorca se indican todos los horarios en los que se podrán visitar estos pequeños monumentos históricos que unen devoción y cultura.

También se pueden consultar estos datos a través de la página web www.assumpciodelamarededeu.net.