Los organizadores y participantes del festival, ayer, en Palma.

TW
1

El Festival Mallorca Jazz sa Pobla conmemora su veinte edición con un cartel «de lujo», con músicos de la talla de David Murray y Freddy Cole, y con la consolidación de un modelo de gestión más independiente de la financiación pública. Se celebrará del 5 al 9 de agosto, en la Plaça Major del municipio.

El saxofonista David Murray (Berkeley, 1955) abrirá el próximo martes, a las 22.30, el cartel. Es un invitado codiciado desde hace años por el festival por ser uno de «los puntales de las corrientes vanguardistas» y «porque ha estado al lado de los grandes del jazz que ya no están», valora Pep Crespí, coordinador del evento.

El festival, que cuenta con la colaboración de Max para el diseño de su cartel, vuelve a apostar por concentrar su programa en una misma semana. Así, al día siguiente, el menorquín Marco Mezquida, «uno de los nuevos valores de la escena catalana», presentará en sa Pobla su nuevo disco, My friend Marko .

Freddy Cole es otro «de los referentes importantes» que pasarán por sa Pobla. El cantante y pianista, que actuará el 7 de agosto, «es uno de los representantes del jazz clásico norteamericano».

Por otra parte, la aportación local llegará con la propuesta «divertida» de Orange Juice Funk Collective.

El festival, que cuenta con un presupuesto de 38.000 euros, se completa con el tradicional seminario de jazz de la Traveling School y con la exposición fotográfica Contrasts , a cargo del crítico musical y colaborador de Ultima Hora Ferran Pereyra. La muestra, que se podrá visitar en la sala Es Cavallets, capta «la emoción y los sentimientos de los músicos» que protagonizan las imágenes.

El regidor de Cultura de sa Pobla, Joan Enric Capellà, explicó que también se ha organizado Menjazz, un programa que cuenta con la participación de numerosos restaurantes del municipio, que darán a «degustar nuestra gastronomía».

Para cerrar esta edición, el día 9, a las 22.00, los alumnos del seminario ofrecerán un concierto junto bajista Marko Lohikari y el saxofonista Carlo Cattano de Sicilia.