TW
0

El mallorquín Dani Martínez Bauzá es uno de los mejores slammers de España y hoy, en Palma, tratará de hacerse con el título que le podría abrir las puertas del circuito europeo de poetry slam. En el Aljub del Museu Es Baluard, desde las 20.00 horas, se celebrará la final del IV Campeonato Nacional de Poetry Slam en el que participan los doce mejores poetas del momento.

El mallorquín, de 20 años, conoció el slam «en la época en que en Palma los torneos se celebraban en el Bluesville. Entonces estaba un poco frustrado porque no encontraban ningún certamen literario al que presentar alguno de mis poemas», cuenta. «La primera vez que participé quedé el último, me apunté a talleres de poesía y a teatro, porque el slam requiere mucha interpretación, y así he conseguido con el tiempo expresarme en el escenario», explica.
Esta tarde, la poesía «metafórica» y «llena de musicalidad» de este joven poeta competirá contra la de representantes de Cantabria, Jaén, Ciudad Real, Toledo, Valencia, Madrid, Barcelona, Bilbao, Granada, L’Hospitalet de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet. Los aspirantes dispondrán de unos pocos minutos, como máximo tres, para presentar un texto original. Lo importante es «comunicar», subraya Annalisa Marí, quien codirige la asociación Poetry Slam Mallorca con Irene la Sen, Tomeu Ripoll y James Miele. De esta forma es como los participantes consiguen ganarse al público, que al final decidirá el ganador, la persona que representará a España en concursos internacionales como la Copa del Mundo o los Slams Europeos de Reims.

Annalisa Marí explica que este fenómeno cultural, con numerosos seguidores en Palma, trata de «normalizar la poesía. Todos tenemos algo que decir. Se puede ser biólogo y poeta; fontanero y poeta; arquitecto y poeta». Asimismo, asegura que Dani Martínez «tiene muchas posibilidades, escribe muy bien, tiene una poesía muy fresca y auténtica».