PALMA Presnetacion del titulo Otelo de la temporada de opera. En el Principal FOTO MIQUEL A. CAÑELLAS

TW
2

Para hallar la referencia más cercana encontrada de Otello en el Teatre Principal de Palma hay que remontarse al año 1890 y a una compañía italiana. Desde entonces, según la dirección del teatro, esta ópera de Verdi no ha vuelto a subir al escenario porque «es compleja y ambiciosa en todos los sentidos». Así, el día 18 de mayo, con un reparto íntegramente español, Otello debutará en la Temporada d’Òpera con una producción propia y escénicamente poética bajo la dirección musical de Manuel Coves y la dirección de escena de Alfonso Romero. Las funciones continuará los días 21, 23 y 25.

El tercer título elegido para esta temporada es «un reto artístico para cualquier teatro del mundo», opinó José María Moreno, el director artístico del Principal. En este proyecto se han invertido 200.000 euros, y la producción «ya está siendo reclamada por otros teatros de características similares» al del Palma. «Es muy vendible», valoró Moreno.

Abren «el mejor elenco que se puede encontrar en España», el tenor Albert Montserrat (Otello) y la soprano Maite Alberola (Desdémona). Todos los artistas son españoles, debutan en este título, incluidos los directores, y les acompañarán el Cor del Principal y la Orquestra Simfònica.

La producción, advierten, no dejará indiferente a nadie. Alfonso Romero ha diseñado una propuesta ligada a la tradición, «pero intentando dar giros a ciertas escenas, incluyendo efectos audiovisuales o dando perspectivas nuevas». Así, el público se encontrará con una escenografía original que «presenta el mundo visto a través de los ojos de Otello», la figura del barco como metáfora de ese personaje que va encallando y va cayendo en las redes de una telaraña tejida a base de cuerdas a consecuencia «de la patología que te cagas» del malo de la historia, Yago.

Otello. 18, 21, 23 y 25 de mayo. Teatre Principal de Palma. Dirección musical: Manuel Coves.