TW
1

El dramaturgo Joan Guasp (Consell, 1943) presentó el viernes en el edificio Born de Barcelona Jaume I. El més bell home del món, que interpreta y dirige Miquel Suau, gerente del Teatre de Lloseta, y que en escena aparece acompañado por la actriz Raquel Sánchez y la acróbata Eva María Expósito. La representación formó parte del programa Les Illes arriben al Born que incluye dos mesas redondas y un concierto de Biel Majoral.

«Desconocemos nuestra propia historia, todos tenemos una asignatura pendiente que es nuestro patrimonio histórico y cultural», aseguró Guasp, quien aclaró que «he querido humanizar a Jaume I y alejarme de la leyenda desde la intuición». En la obra se revisa la biografía del monarca, sus amoríos y cómo justifica desde la religión sus actos bélicos.

«Más que una obra histórica es literatura, me he documentado lo mínimo porque no tengo paciencia para investigar», apuntó el autor, quien añadió que «en realidad es una reflexión sobre la condición humana y la bondad». La previsión es cerrar futuras actuaciones del montaje en Castellón, Valencia y Catalunya.

El monólogo está escrito en verso, terminado en el año 2008, coincidiendo con el 800 aniversario del nacimiento de Jaume I. «Para el actor es más fácil recordar el texto en verso», argumentó el dramaturgo.

La pieza forma parte de una trilogía dedicada a personajes como La petita balanguera y que se cerrará con una obra sobre Ramon Llull.

«No será un monólogo ni será en verso, ya he acabado el texto que aún no ha sido publicado, y el proyecto coincidirá en el año 2016 con el 700 aniversario de la muerte de Ramon Llull», avanzó Guasp, quien manifestó que «es un personaje adorable, el personaje más universal de Mallorca». Precisamente, esta semana pasada un grupo de lulistas se reunió en Palma para trabajar en la preparación de esta conmemoración.