'Rigoletto' se representó recientemente en el Principal. | Michel's

TW
5

Més y PSOE llevan meses solicitando información sobre las contrataciones que se han hecho en el Teatre Principal de Palma desde marzo de 2012, porque «sospechamos» que tras la reestructuración de la plantilla, con once plazas amortizadas, «el teatro ha realizado otras contrataciones externas o artísticas que cubren las tareas que asumían los empleados de los que prescindió». Aún más, «hemos solicitado los contratos que se han hecho, con nombre y apellidos, a personas del entorno de la directora, Margalida Moner, y José María Monero, director musical», dijo Joan Font. De momento, sin respuesta.

El conseller Francesc Dalmau, tras la información publicada ayer por este periódico, explicó que «empecé hace más de un año a reclamar contratos porque, como patrono, me di cuenta de que había ciertos nombres que aparecían, y volvían a aparecer, producción tras producción». Algunos de los contratos, señala, «relacionados familiarmente con el equipo».

Desde UGT, Toni Teba sostiene que «nosotros no disponemos de ninguna información oficial de cuál es la situación, pero sí nos preguntamos ¿cómo es posible que después de prescindir de todos aquellos trabajadores, con despidos y amortizaciones de plaza, el teatro pueda funcionar? La única explicación plausible es por la vía de la externalización de servicios o mediante contratos artísticos. Por todo ello, la próxima semana solicitaremos por la vía administrativa poder ver esos contratos para saber cuál es la situación actual, ya que la vía judicial está bloqueada por el anuncio del Principal de recurrir la sentencia del Supremo por el caso de los sindicalistas despedidos». Teba valoró que «si la administración es transparente, como dice, tendrá la oportunidad de demostrarlo ahora también». Por su parte, Dalmau explicó que volverá a reclamar una junta extraordinaria de patronos para pedir explicaciones, mientras que Joan Font anunció que llevará el tema al próximo debate de política general, el 29 de marzo.