palma bota Presentan en Es Baluard un proyecto audiovisual de Pep Bonet y Rafel M. Creus

TW
6

La fotografía se le ha quedado «corta» a Pep Bonet para transmitir «la fuerza de los testimonios» a los que ahora se acerca. Esa nueva responsabilidad por llegar «de forma más efectiva y a más gente», dando «protagonismo a la gente» y no «a la estética de las imágenes», le animó hace más de un año a explorar nuevos medios. La cámara de vídeo es ahora su compañera de viaje y, «aunque estoy verde», «estoy como un nin petit con libreta nueva». Hoy, en Es Baluard, el fotoperiodista ofrecerá un anticipo de su primer proyecto mallorquín, Fel de la terra, un documental que codirige con Rafel M. Creus. Será a las 19.00 horas.

La película es una ficción de Mallorca, rodada en Mallorca, con personajes mallorquines que «han vivido situaciones muy crudas» y «universales», pero que «nunca se han ido de la Isla, aún habiendo tenido motivos para hacerlo». La pieza abre, sobre todo, una ventana a una Mallorca desconocida, a través de la mirada de los dos periodistas y de «la palabra de los entrevistados y sus historias de ayer». Los personajes: Margalida Bover, Paula Galmés, Miquel Àngel Lladó, Isabel Llinàs, Macià Manera o Jaume Santandreu. Nombres conocidos, en la mayoría de los casos, que se descubren delante de la cámara para compartir sus dramas. Margalida fue una niña maltratada, que se marchó de su casa con 16 años. En Barcelona se enamoró de Salvador Puig Antich. Paula nació en el cuerpo equivocado, cambió de sexo pero sigue sintiéndose aislada. Miquel Àngel, poeta, perdió a un hijo. Isabel fue acuchillada hasta en veinte ocasiones por su marido cuando tenía 42 años. Macià fue detenido y torturado hasta que logró la amnistía. Jaume es sacerdote y homosexual, y durante la infancia fue víctima de abusos y agresiones sexuales en el seminario. Éste es un avance de los testimonios que quiere compartir Fel de la terra, un proyecto «independiente» que busca financiación.

Este documental de ochenta minutos no es la primera experiencia de Pep Bonet con el audiovisual. Recientemente, realizó un largometraje a partir de un reportaje fotoperiodístico en Sudáfrica, también un cortometraje sobre la esclavitud infantil en Bangladesh y la semana que viene inicia el rodaje de un corto de ficción en Santanyí.