Francesc Moll y Susanna Moll, hijo y nieta del ilustrado y lingüista, en la actualidad. | M. À. Cañellas

TW
8

El ilustre Francesc de Borja Moll comenzó a trabajar mano a mano con mossèn Antoni Maria Alcover cuando cumplió la mayoría de edad. Este binomio tuvo entre sus frutos dos obras cumbre: la primera publicación de las populares rondaies mallorquines y el Diccionari Català-Valencià-Balear , «embriones» y espíritu de lo que vendría unos años más tarde: la fundación de la Editorial Moll. Corría el mes de abril de 1934 cuando vio la luz el primer lanzamiento de un sello editorial, el número uno de la Col·lecció Les Illes d'Or, las Comèdies de Pere d'Alcàntara Penya. Ochenta años han pasado ya desde entonces y, ahora, la Setmana del Llibre en Català conmemorará esta especial efeméride con un acto en homenaje a la editorial. Será el jueves 6 de marzo, a las 18.00 horas, en la capilla de La Misericòrdia de Palma.

«Mi padre se percató de que existía entonces una gran falta de oferta literaria en catalán», una situación precaria «para autores y lectores» que desembocó en el nacimiento de la Editorial Moll, recuerda emocionado Francesc Moll, primogénito del lingüista e ilustrado, al frente hoy en día del sello junto a Susanna Moll, su sobrina y nieta de Francesc de Borja Moll, quien poco sospechaba de la «precariedad» de años posteriores, los de la Guerra Civil, una época de «pura resistencia cultural», añaden. «En ese momento, el Régimen sólo dejaba publicar reediciones de clásicos o de autores consagrados», por lo que «no se daba continuidad a la difusión de la lengua y cultura propias», prosigue Moll. «Estaba prohibido».

Después de la tormenta siempre llega la calma, y no hubo descanso ni cese en el seno de la editorial Moll, y bajo el lema ' dura tamen molli saxa cavantur aqua ' Moll hizo frente a las dificultades y en la posguerra comenzó a lanzar libros de autores de la nueva generación. El primero, El somni encetat , de un joven Miquel Dolç. Después llegaron nuevas colecciones -Raixa, Balenguera o Els Treballs i els Dies- y con ellas nombres que forman ya parte de la historia de la literatura catalana: Llorenç Moyà, Bernat Vidal i Tomàs, Josep Maria Llompart, Jaume Vidal Alcover y, más tarde, Maria Antònia Oliver, Gabriel Janer Manila, Antònia Vicens, Llorenç Capellà...

Actualmente, la Editorial Moll hace frente a la crisis económica y del sector, y también a los cambios tecnológicos con la era eBook. Pero Francesc y Susanna Moll «miramos hacia adelante» con la misma filosofía con la que Francesc de Borja Moll erigió el sello: la «resistencia».