La Editorial Moll celebra 80 años de difusión literaria y «resistencia cultural»

La Setmana del Llibre en Català recordará el 6 de marzo la historia de este sello que fundó Francesc de Borja Moll en 1934, «un legado para la cultura catalana»

| Palma |

Valorar:
Francesc Moll y Susanna Moll, hijo y nieta del ilustrado y lingüista, en la actualidad.

Francesc Moll y Susanna Moll, hijo y nieta del ilustrado y lingüista, en la actualidad.

M. À. Cañellas

El ilustre Francesc de Borja Moll comenzó a trabajar mano a mano con mossèn Antoni Maria Alcover cuando cumplió la mayoría de edad. Este binomio tuvo entre sus frutos dos obras cumbre: la primera publicación de las populares rondaies mallorquines y el Diccionari Català-Valencià-Balear , «embriones» y espíritu de lo que vendría unos años más tarde: la fundación de la Editorial Moll. Corría el mes de abril de 1934 cuando vio la luz el primer lanzamiento de un sello editorial, el número uno de la Col·lecció Les Illes d'Or, las Comèdies de Pere d'Alcàntara Penya. Ochenta años han pasado ya desde entonces y, ahora, la Setmana del Llibre en Català conmemorará esta especial efeméride con un acto en homenaje a la editorial. Será el jueves 6 de marzo, a las 18.00 horas, en la capilla de La Misericòrdia de Palma.

«Mi padre se percató de que existía entonces una gran falta de oferta literaria en catalán», una situación precaria «para autores y lectores» que desembocó en el nacimiento de la Editorial Moll, recuerda emocionado Francesc Moll, primogénito del lingüista e ilustrado, al frente hoy en día del sello junto a Susanna Moll, su sobrina y nieta de Francesc de Borja Moll, quien poco sospechaba de la «precariedad» de años posteriores, los de la Guerra Civil, una época de «pura resistencia cultural», añaden. «En ese momento, el Régimen sólo dejaba publicar reediciones de clásicos o de autores consagrados», por lo que «no se daba continuidad a la difusión de la lengua y cultura propias», prosigue Moll. «Estaba prohibido».

Después de la tormenta siempre llega la calma, y no hubo descanso ni cese en el seno de la editorial Moll, y bajo el lema ' dura tamen molli saxa cavantur aqua ' Moll hizo frente a las dificultades y en la posguerra comenzó a lanzar libros de autores de la nueva generación. El primero, El somni encetat , de un joven Miquel Dolç. Después llegaron nuevas colecciones -Raixa, Balenguera o Els Treballs i els Dies- y con ellas nombres que forman ya parte de la historia de la literatura catalana: Llorenç Moyà, Bernat Vidal i Tomàs, Josep Maria Llompart, Jaume Vidal Alcover y, más tarde, Maria Antònia Oliver, Gabriel Janer Manila, Antònia Vicens, Llorenç Capellà...

Actualmente, la Editorial Moll hace frente a la crisis económica y del sector, y también a los cambios tecnológicos con la era eBook. Pero Francesc y Susanna Moll «miramos hacia adelante» con la misma filosofía con la que Francesc de Borja Moll erigió el sello: la «resistencia».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ttn
Hace más de 7 años

Saps que tenen de bo, amb aquest diari...

Valoración:0menosmas

un mallorquinista
Hace más de 7 años

Llorens. Mossen Alcover Mai no canvià d'ideologia, va demanar perdó? Perdó perque?! Quines barbaritats dius, saps a quin any va morir? Al 1933 i tu me xerres d'una carta del 1917. El 1920 deia que sa seva pàtria era Catalunya (entesa com a paisos catalans)

Valoración:0menosmas

Mallorquina
Hace más de 7 años

Enhorabona a tota sa familia Moll per sa feina feta durant tots aquets anys. I esperem que puguin sortir-ne dignament davant tots els atacs actuals a sa nostra llengua i cultura. I per en Tomeu:.es tant ridicula sa teva forma d'escriure que ni t'entenen!

Valoración:-1menosmas

Jesús García Marin
Hace más de 7 años

Susana y Xesc, gente de Cultura. ¿Qué sería de nuestra cultura sin la labor de esta saga durante tantos años? Un abrazo desde Madrid y que los años que vengan, sean, como decía el pare Batllori, bons y grossos. Todos los baleares os debemos respeto y admiración por vuestro tesón, incluso en la adversidad, y vuestras aportaciones. GRACIAS

Valoración:2menosmas

murtra
Hace más de 7 años

El Sr, Francesc de B. Moll fo professor a l'Institut de Palma i a l'Estudi General Lul.lià. Nasqué a Menorca, emperò no hi va ensenyar mai. Era un jove seminarista.

Valoración:7menosmas

Tomeu
Hace más de 7 años

En Moll, es d`es primés traidós d`es mallorquí, tench entes que quant enseñava a Menorca, comentava a n`ets alumnes que es catalá no era menorquí. Però quant va voure es "duros" va canviá es cantet. Com s`antiga Obra Cultural Baleá, que tengueren un traïdó i s`en varen avé d`aná ets altres fundadós, ( un d`ells en Frasquet), No els hi va intereçá ets amichs d`es molins, (no hey avía res que pelá). Pocas vergoyes!

Valoración:-3menosmas

crivell
Hace más de 7 años

Les relacions entre Antoni M. Alcover i Francesc de Borja Moll foren més matisades, em sembla.

Valoración:2menosmas

Llorens
Hace más de 7 años

Axò ès una catalanada que no té absolutament rès de mallorquí. Son pare en F. de Borja Moll va traduí ses rondayes mallorquinas a catallorquí, y es séu mestre n´Antoni Mª. Alcover va reconexe abáns de morí que havía traicionat sa llengo mallorquina cuant va aceptà sa gramática catalana.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1