Las hermanas Alejandra y Lula Burgos forman el grupo Zone Sisters. | M.A. Cañellas

TW
6

Las chicas tienen algo especial, las chicas son guerreras cantaba el grupo Coz en los años 80. Y, aunque «la mayoría de formaciones están compuestas por hombres», Zone Sisters se ha propuesto dar voz a las mujeres para «hacerse oír» con un proyecto musical «abierto a todas las que quieran subirse al escenario con nosotras, ya sean vocalistas o instrumentistas».

La argentina Alejandra Burgos -compositora, cantante y guitarrista- aterrizó en Mallorca hace cinco años, y desde entonces es habitual en los escenarios de la Isla, además de ofrecer conciertos, no solo por España sino, también, por varios países de Europa. Su hermana Lula, quien se inició en la danza y el teatro, hace dos que empezó a tocar el bajo con ella, además de con otras formaciones. A ellas se sumó la violinista Ali Domínguez, miembro de Alma Sonora, entre otros. «Tenemos una química muy buena que queríamos transmitir, por lo que decidimos montar este proyecto».

Repertorio con mensaje

Smothering me , de Imelda May; I'm the only one , de Melissa etheridge; One way or another , de Blondie; Loca , de Luz Casal o Venus , de Shocking Blue son algunos de los temas que Zone Sister tiene en repertorio, «además de algunos propios». Rock, pop y blues «con un toque country que le da el violín», pero «siempre escogemos canciones con un mensaje con tono feminista». Pero el concierto va más allá de las canciones, «porque tocamos en un espectáculo musical para que el público se divierta».

Pero, a diferencia de las jam sessions , donde la actuación es más improvisada, «queremos hacer las cosas bien, ensayar con tiempo y poder sacar lo mejor de todas nosotras», explica Lula Burgos. Las próximas fechas previstas son el 9 de marzo, en el Jazz Voyeur Club de Palma (Apuntadors, 5) y el 29 de marzo, en el Camp Café de Ciutat (Industria, Molino 3), por lo que, aquellas que quieran participar, pueden contactar a través de su página de Facebook o del correo electrónico zone.sisters2013@gmail.com. Asimismo, en septiembre tienen prevista una gira por los escenarios de Londres.