Óscar Florit, Tomeu Simonet, Fran Reus, Patricia Palmer, Rosa Vanrell, Jule Kewenig, Jero Martínez, Antoni Vera, Xavier Fiol, Margalida Vidal y Pep Llabrés posaron ayer en la sede del Institut d'Estudis Baleàrics.

TW
0

Mayor representación en Arco, estreno de un nuevo espacio para ArtMadrid y participación en una renovada Just Madrid son las tres novedades que marcan la presencia de las galerías de Mallorca en las ferias de arte que se celebran del 19 al 23 de febrero en Madrid.

Los diez espacios viajan con la ayuda del Institut d'Estudis Baleàrics, que también les subvenciona el transporte de obras. Maior, Pelaires, Horrach Moyà, Kewenig y Xavier Fiol estarán en Arco. En IFEMA está garantizada así la presentacia de artistas como Santiago Villanueva, Winston Roeth, Luis Gordillo, Susana Solano, Joana Vasconcelos, Carles Congost, Girbent, Susy Gómez, Jorge Mayet, Pep Llambías, Rafa Foretza, Rebecca Horn o Roland Fischer, entre otros. Kewenig se incorpora en esta edición con piezas de la artista alemana Hanne Darboven. El presidente de ArtPalma, Xavier Fiol, detalló que la ayuda del IEB es de 24.000 euros y apuntó que «esperamos que en un futuro esa ayuda aumente».

El arte emergente y de vanguardia se traslada. La feria Artmadrid se desplaza hasta la galería de Vidrio del Palacio Cibeles de Madrid con la presencia de las galerías Vanrell y Maneu. «Esperamos que con el cambio haya más afluencia de público que otros años. Además también ha cambiado la organización, ahora más restrictivos en la selección», explica Rosa Vanrell, cuya galería presentará obras de Pedro Txillida, Willi Ramos y Lorenzo Quinn. Por su parte, Maneu apuesta por artistas más jóvenes como Robert Ferrer o Martin Mas, y un grupo de obras sobre papel de Miró, Saura, o el abstracto Hartung, según detalló Pep Llabrés.

Posicionamiento

JustMad quiere «ganarse un posicionamiento» y despertar «interés internacional» en su quinta edición. Tras aplicar un nuevo filtro de selección, Mallorca volverá a estar presente con las galerías Addaya (Jorge Fuembuena, Li Cheng Tien y David Crespo), Fran Reus (Julià Panadès) y Louis 21 (Ian Waelder, Bel Fullana y Mikel Pérez Urquijo).

Los galeristas son optimistas. Creen que la bajada del IVA «ayudará», aunque siguen quejándose respecto a «la desventajas» que tiene frente al mercado europeo.