Miquel Brunet, Pere Víctor Rado, Margalida Moner, Catalina Sureda, Joan Carles Julià y Damià Muñoz presentaron ayer el concierto en el Teatre Principal de Palma.

TW
0

Los compositores Joan Martorell y Miquel Brunet son los autores de las partituras que mañana sonarán en el Teatre Principal de Palma en homenaje a Juníper Serra y Antoni Maria Alcover. La Federació Balear de Bandes de Música es la promotora del recital, que tendrá lugar a las 18.00, y la que se encargará de estrenar estas piezas, junto al Cor Juvenil del Teatre Principal.

La iniciativa parte de dicha federación que cada año encarga al menos una obra a un compositor de las Islas para incluirlas en sus repertorios «y reconocer» así su labor. La pieza de Martorell, Fra Juníper Serra. Creador de ciutats , resume en cinco movimientos, y a ritmo de jota, la vida del franciscano mallorquín. Dirigirá el estreno Eduardo Bernabéu.

Lexecografia. La reciprocitat dels sons i el lèxic , de Miquel Brunet, trata de imprimir el gusto del músico por «el simbolismo en la música». De este modo, y teniendo como referencia «el abundante trabajado de Alcover», «no podía presentar una obra minimal ». La composición «no es fácil», señala Joan Carles Julià, presidente de la federación, pero permite a los músicos de las bandas «encontrarnos con un lenguaje muy diferente al habitual, más ceñido a los pasodobles y la música popular», valoró el director Damià Muñoz.

Brunet detalló que la pieza explica la vida de Alcover desde su «observación constante de la lengua catalana, que él contribuyó a normalizar». La banda de la federación, reforzada por la Banda de Son Rapinya, estará acompañada por el Cor Juvenil, que dirige Pere Víctor Rado. Apoyándose de nuevo en el simbolismo, Brunet introduce al coro como «pueblo, porque una lengua que no puede hablar un pueblo no es una lengua», apuntó.