TW
0

Fundado en 1990 por los músicos Armando Lorente y Susana Pacheco, el Grup de Percussió de Mallorca supuso una factoría donde irrumpieron y se consolidaron algunos de los mejores percusionistas de Balears. La formación dio su primer concierto en la Iglesia de San Felip Neri de Ciutat, construyendo después una larga trayectoria, tanto en su faceta interpretativa como pedagógica. Desde su creación, actuaron en numerosos escenarios y compartieron sus espectáculos con solistas de otros instrumentos y directores de reconocido prestigio. A pesar del éxito, la crisis detonó la desaparición del grupo en 2010. Ahora, cuatro años después, Lorente retoma este proyecto «con más fuerza que nunca». Su primer concierto será mañana, a las 20.00, en el Auditori del Conservatori.

Armando Lorente ha reclutado para el regreso del Grup de Percussió de Mallorca a los músicos a Eloy Lurueña, solista de la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid y profesor de percusión del Conservatori Superior de Balears; a Josep Devesa, exalumno del Conservatori y «un gran profesional», y al joven estudiante Eduard Florit. La alinación fija de esta nueva etapa la compondrán los tres primeros, aunque «estamos abiertos a sumar instrumentistas». En este momento, Lorente está cerrando actuaciones en el Museu Es Baluard y en Pollença, y, al mismo tiempo, «buscamos subvenciones y patrocinio privado».

Repertorio

El repertorio actual del Grup de Percussió de Mallorca incluye más de cincuenta composiciones escritas expresamente para instrumentos de percusión, entre ellos autores mallorquines, de otras comunidades autónomas y compositores del ámbito internacional.