TW
0

¿Con quién y en qué circunstancias hablaba Bartomeu Rosselló-Pòrcel abiertamente de su ideología política? La exposición De la rosa i de la flama , comisariada por Xavier Abraham, permite profundizar en la actividad y la inclinación política del poeta, un «idealista» de izquierdas, a partir de una serie de documentos particulares reunidos para ofrecer «algo diferente y menos conocido» sobre el autor en la conmemoración del centenario de su nacimiento.

La propuesta ha generado gran interés en Barcelona y los institutos han solicitado visitas. La primera fue ayer, a cargo del Institut Serrallarga de Blanes.

Para esta muestra se han seleccionado una serie de fragmentos de escritos «con opiniones de Rosselló o sobre él que hacen alusión a su opción política», como recogen algunos textos de Gabriel Fuster Mayans, Gafim, compañero de estudios y de habitación en la Residència d'Estudians de Barcelona.

Cartas

Abraham explica que 'De la rosa i la flama' no habla del joven poeta, sino de esa persona que en las cartas que enviaba a sus amigos afirmaba que «la República traerá la libertad» o que en sus artículos periodísticos opinaba abiertamente que «la prensa fascista ha mentido bellacamente». Rosselló -«así se refería a él Salvador Espriu»- formó parte del sindicato estudiantil. Siempre fue becado en sus estudios, una circunstancia que, según los escritos de Gafim, evidenciaba diferencia sociales entre «los alumnos oficiales y señoritos» «de derechas», y «aquel alumno hijo de un pobre dependiente de Can Ribes» que no iba a misa.

El poeta nunca se afilió a ningún partido político, pero sí reconocía que «la izquierda era sinónimo de progreso y libertad, idealizando un nuevo modelo de Estado y de gobernar», cuenta Xavier Abraham.

¿Existe carga política en su poesía? «No, generalmente. Pero en Auca habla de su madre antes de la boda y, posteriormente, anuncia que 'l'infant será espasa i trencarà totes les cadenes'. Pienso que habla de sí mismo en el contexto de un poema críptico».

La exposición De la rosa i la flama , que podrá verse hasta finales del próximo mes de enero, exhibe fragmentos de cartas a su profesor del instituto de Palma, a Julián Marías, al historiador francés Pierre Vilar. También las que le escribió su alumno Rafel Llopis, y otros artículos de prensa. Además, se muestra una pequeña selección de documentos universitarios, fotografías, retratos y reproducciones de algunos poemas.