Guillem Nadal posa junto a una de las piezas que forman parte de su nueva exposición, 'Caos', que se inaugura hoy en el Centre Cultural Contemporani Pelaires.

TW
0

Las formas textiles invaden de manera «natural y evolutiva» las obras que integran Caos , la nueva exposición de Guillem Nadal. En estas piezas, un algodón tejido por mujeres de Chiang Mai (Tailandia) origina sobre sus trabajo unas formas que recuerdan a las raíces, tallos o ramas que crea de manera inherente la madre naturaleza, un trabajo que el creador ha desarrollado en los últimos cuatro años. Se inaugura hoy, a las 20.00 horas, en el Centre Cultural Contemporani Pelaires de Palma (Verí, 5). Se podrá visitar hasta el mes de marzo.

En los cuatro años del proceso creativo de Caos , Guillem Nadal ha «evolucionado al mismo tiempo que lo hacían las piezas que iba trazando», explica el artista, quien finalmente ofrece un trabajo «complejo» que se conforma de una instalación, diez lienzos de gran formato y obras sobre papel, donde el blanco y negro es el absoluto protagonista: «No me interesa el color», dice.

Esta propuesta rompe en cierta manera con la línea «matérica» de Nadal, ya que «me apetecía jugar con el dibujo». Precisamente, estos dibujos, trazados sobre la propia tela o papel, sirvieron de pauta para las mujeres que tejieron sobre los mismos el algodón que fluye sobre sus piezas, «que parece que sobresalen de la propia obra, tienen vida propia, están vivas», señala. Todo estos conceptos permiten a Guillem Nadal abordar la teoría del caos desde una perspectiva que irrumpe desde la naturaleza: «¿Son raíces? ¿Es un árbol? No sé si lo son o no, no me he dado cuenta, es lo que me gusta de estas obras, y todo está relacionado con el caos».

La instalación, situada en la primera planta del espacio, da «nombre y sentido» a la exposición. Se trata de nueve libros de gran formato bañados de blanco y el bordado de algodón. «No necesitan color ni palabras», apunta Nadal, quien afirma que estos tejidos realizados en Tailandia «han supuesto una experiencia artística que creo que se podrá repetir en otra ocasión».