Juan Andreu Pujol, presidente de la asociación de Amics de s'Arxiduc.

TW
1

Los integrantes de la Associació Amics de l'Arxiduc, que preside el abogado Juan Andreu Pujol, ya andan enfrascados en los preparativos del centenario de la muerte del archiduque Luis Salvador de Austria, que tuvo lugar el 12 de octubre de 1915. El que fuera considerado el primer gran turista que tuvo Mallorca, y también un ecologista y defensor del patrimonio histórico y etnológico, será uno de los protagonistas culturales de 2015, año que le han dedicado el Govern y Cort.

Pujol explica que desde la asociación, que cuenta con 250 socios, y aunque carecen de presupuesto, se mantienen en contacto con representantes de «Cort y del Institut d'Estudis Baleàrics y también tenemos que hablar con el Govern y el Consell para ofrecernos, tenemos ideas que se pueden llevar a cabo y procuramos que no cuesten mucho dinero».

Para comenzar, y ya en 2014, el profesor Roman Piña Homs, presidente de la Real Academia Mallorquina de Estudios Históricos, y en colaboración con los Amics de l'Arxiduc, ha programado un ciclo de conferencias sobre el personaje, como «adelanto» a la celebración del centenario, que comenzarán el 7 de febrero con la académica Carme Riera y el título S'Arxiduc, referent de l'imaginari illenc . A Riera le seguirán otros estudiosos: Helga Schwendinger, historiadora; José María Sevilla; Wolgang Löhnert y los investigadores Jaume Llabrés y Juan Ramis Pujol. Estas intervenciones tendrán lugar entre febrero y octubre del próximo año en la calle Campaner 4 de Palma.

Por su parte, el presidente de la asociación añade que también «hemos hablado con Caixafòrum para ver si nos pueden ceder una sala para hacer una exposición» con libros, cartas, documentos, y otros objetos que pertenecieron al archiduque. Otras propuestas que barajan incluyen a los escolares con la intención de hacerles partícipes de la biografía del noble austríaco que se instaló en Mallorca y escribió un libro clave sobre el Archipiélago «que aún sigue vigente», Die Balearen . Entre ellas, «hacer recortables sencillos y concursos literarios». Finalmente, Carme Riera, Francisca Bennassar y Ana Toran encabezan un grupo de trabajo con la mirada puesta en 2015, el gran año para los seguidores de Luis Salvador.