PALMA CULTURA ENSAYO BALLET PRINCIPAL FOTO JOAN TORRES

TW
5

«Estoy convencida de que sí hay un público extenso para el ballet en la Isla». Así lo consideraba ayer en una entrevista con este diario Laura Macías, coreógrafa y directora artística junto a Gavin de Paor de Trencanous, una producción propia del Teatre Principal de Palma, y sus palabras no podían ser más acertadas. El espacio escénico de la calle Unió ha prorrogado dos funciones más de este clásico con música Chaikovski ante la gran demanda del público. Serán los días 19 y 20 de diciembre, a las 20.30, aunque en esta ocasión el montaje no contará con la música en directo de la Orquestra Simfònica de Balears –sí lo hará hoy, mañana y el domingo, dirigida por José Ferreiro–, ya que no tiene fechas libres.

Uno de los mayores atractivos del Trencanous del Principal se anunció hace ya unas semanas: el fichaje estrella del bailarín Daniil Simkin, considerado uno de ’los Nureyev’ actuales, además de solista en el American Ballet Theatre de Nueva York desde el año 2008. Pero su nombre no será el único internacional del montaje, ya que como primera bailarina, en el rol de Clara, figura la japonesa Ryoko Yagyu, quien ya actuó en la Isla con la compañía Pasodos en Los siete pecados capitales.

Proyección

Además de contar con profesionales de primer nivel, Trencanous apuesta asimismo por un elenco internacional y también por jóvenes bailarines locales para su proyección. De hecho, el reparto isleño se seleccionó en un cásting realizado entre estudiantes de todas las escuelas de danza de Mallorca.

Todo está preparado ya para que Trencanous se baile en el Principal, que ayer por la tarde acogió el ensayo general con público, la última oportunidad de pulir y ultimar todos los detalles de la obra antes de su estreno hoy, a las 20.30 horas.