TW
2

Nadal es una de esas fechas del calendario festivo en las que la música clásica cobra gran protagonismo, junto a los villancicos, de carácter más popular. Por ello, semanas antes, formaciones corales y orquestales afinan voces e instrumentos para sonar lo mejor posible a partir de los primeros días de diciembre. Durante este mes, son numerosas las actuaciones por toda la Isla, que llegan a su culmen con el Cant de la Sibil·la , el día 24. Hoy recogemos algunos de los grandes conciertos de la agenda navideña.

Con 130 personas sobre el escenario entre músicos y cantaires , el Centro Cultural de Andratx reúne este viernes 13, a las 20.30, al Orfeó Mayurqa, al Mallorca Gay Men's Chorus y a la Jove Orquestra Balear . Las formaciones, dirigidas por Joan Laínez y Joan Barceló, cantarán villancicos «más solemnes y tradicionales», pero también dejarán espacio para el show de sonido «Sinatra o Michael Bublé», asegura Lainez. Se les unirá el grupo de teatro Embruixat.

También este domingo 15, a las 19.30, sonará a Navidad en la iglesia Sant Felip Neri de Palma con la Capella Oratoriana - Cor Philippus Nerius , que dirige Gori Marcús. Los cantantes estarán acompañados de un cuarteto de cuerda con Smerald Spahiu, Luis Correa, Elisabet Romero, y el pianista Joan Roig.

El 18, a las 21.00, tendrá lugar una de las propuestas más esperadas, El Messies de Händel en versión participativa que organiza La Caixa. Bajo la dirección de Daniel Reuss, se reunirán en el Auditòrium de Palma la Orquestra Barroca Catalana , el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana , la Capella Mallorquin a, Musicantes de Mallorca , Orfeó Ramon Llull , los solistas Lucy Crowe, Marianne Beate Kielland, Thomas Walker y David Wilson-Johson así como cantaires individuales.

También en el Auditòrium, pero el 19 a las 20.00, la Orquestra Simfònica , bajo la batuta de Josep Vicent, se une a la familia musical de la UIB para un concierto en el que interpretarán obras de Ravel o Elgar y villancicos. Las voces las pondrán la Coral Universitat , el Orfeó Universitat y la Coral Juvenil de Joventuts Musicals .

Otra gran familia coral, la de los coros del Teatre Principal , actuará el 22, a las 12.00, con un Concert de Nadal en el que sonarán las voces de cuatro formaciones, de todas las edades, con acompañamiento del pianista Raúl López. «Será un hermoso concierto con un programa musical navideño que hará un recorrido por las piezas más queridas por el público», contó José María Moreno, director artístico del teatro. La entrada costará 2 euros y la recaudación se destinará a una entidad benéfica elegida por el Cor del Principal. La Capella Mallorquina , que también dirige Moreno, cantará en la misa de Maitines de la Seu el 24, a las 23.00, y el 26, a las 19.30, celebrará su gran Festa de la Sibil·la en la iglesia de Santa Eulàlia de Palma con la solista Cristina Van Roy y el organista Bartomeu Veny.

Ya en enero, el 2, a las 21.30, los valses, polcas y marchas vieneses llegarán al Auditòrium con la Strauss Festival Orchesta , que viaja junto a un ballet, y el Gran Concierto de Año Nuevo. Con la firma del compositor Johann Strauss, el público disfrutará de piezas tan conocidas como El Danubio azul, la Marcha Radetzky o fragmentos de la opereta El Murciélago, un festival de notas para entrar en 2014 de la mejor manera, con buena música.