TW
10

Balears estará presente en la Navidad barcelonesa mediante la exposición Napolitanes. El pesebre setcentista al palau i al convent que se podrá ver hasta el 6 de enero en el patio del Consistorio. Para esta muestra «de pequeño formato» se han rescatado tres belenes de procedencia mallorquina que pertenecen a las colecciones del Museu Etnològic de Barcelona.

Marisa Azón, Jefa de Colecciones e Investigación del citado museo, explica que, por el momento, no tienen referencias escritas de cómo llegaron a sus fondos estos pesebres de los siglos XVIII y XIX, aunque «con toda probabilidad fueron recuperados por Agustí Duran i Sanpere, director del Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona, en sus trabajos de salvamento de patrimonio en peligro», en los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo, «y tampoco podemos descartar» a Josep Colominas i Roca, fundador de la Escola Catalana d'Arqueologia que, en dichos años, «había recolectado material de cultura popular mallorquina para el museo».

Por sus características, los tres belenes reúnen los elementos del pesebre mallorquín de manufactura conventual, especialmente de monjas clarisas y caputxines. El de escaparata , «con la típica estructura de montaña, con pastorcitos, escenas rurales, gruta con el Nacimiento y todo muy recargado»; otro de hornacina, confeccionado a base de caracolas y petxines , y el «más curioso, que posiblemente fue obra de las caputxines de Palma, también con una gran montaña con profusión de corderitos y pastores, que recrea escenas de la vida cotidiana y en el que los personajes están vestidos con indumentaria muy aristocrática, un tipo de figura que trabajaban las caputxines». La presencia isleña se completa con documentación e imágenes del belén napolitano de la Fundació Bartolomé March, datos que ayudan a explicar los vínculos entre los reinos de Nápoles y Mallorca en la Edad Media y la historia del pesebrismo.