La muestra exhibe obras de fotógrafos mallorquines, como Toni Catany.

TW
0

La exposición A cop d'ull , sobre la influencia de los fotógrafos en la construcción colectiva de la imagen de Barcelona en la última década, que se inauguró ayer en el Palau de la Virreina de la capital catalana, cuenta con la participación de cuatro mallorquines: Pep Bonet, Toni Catany, Biel Capllonch y Joan Morey.

El montaje reúne 509 obras de 89 fotógrafos, que se podrán ver hasta el 16 de marzo de 2014. «Es una exposición larga y densa como la propia ciudad», explicaron los comisarios de la muestra, Manel Segade y Álex Brahim, y aseguraron que «existe una producción fotográfica con base en la ciudad que es extensísima».

Toni Catany (Llucmajor, 1942 - Barcelona, 2013) vivía a pocas calles de La Virreina, donde ahora se exhiben en la sección Fotografía versus realidad sus instantáneas sobre Venecia realizadas en 2011, ciudad que visitó regularmente desde el año 1969 y de la que solía recalcar su punto de vista más pictórico.

Preferente

La imagen oficial del festival de música electrónica Sónar, que Biel Capllonch (Palma, 1964) llevó a cabo en los años 2000, 2002, 2008 y 2012, ocupa un lugar preferente en la sección La promiscuidad de la imagen aplicada , orientada a la publicidad generada desde Barcelona. En el apartado Inscripciones narrativas y performatividad , Joan Morey (Palma, 1972) presenta Misa negra [Epílogo, 2007/2009] , con imágenes del libro de artista que recogía la serie de tres performances de 8 horas efectuadas a puerta cerrada en el CGAC (Santiago de Compostela).

El fotógrafo documental Pep Bonet (Colònia de Sant Jordi, 1974) presenta la serie El infierno más bonito que conozco , efectuada este año en el Chad, que denuncia casos de mortalidad infantil. Este trabajo del ganador del World Press Photo forma parte del ámbito Los contratos civiles de la imagen , dedicado a proyectos fotoperiodísticos de difusión internacional.