TW
0

Después de un año de intenso trabajo, el equipo de Ladat y Juan Montes de Oca han cerrado una nueva historia, El capitán de la rosa , un cuento tierno y también crítico, que se estrenará el próximo 28 de noviembre, a las 20.00 horas, en la sala Augusta de Palma. El cortometraje nace con el sello de Ladat Studios -en coproducción con Pirates Village-, y llega dos años después de Ella , el primer trabajo de creación de Ladat que logró ser candidato al Goya.

Este laboratorio de animación de la UIB -bandera del Ma Isca- ha volcado en este proyecto los treinta años de experiencia en su campo. Con medios reducidos, el equipo ha dedicado más horas de las que tiene el día a hacer realidad esta historia, interpretada por un joven que «lucha con tra las injusticias, contra los bancos y políticos que machacan al pueblo para mantener sus privilegios». Ese es Cristian.

Montes de Oca tiene muchas esperanzas en este proyecto de clara «vocación internacional». El resultado es «un paso agigantado» respecto a Ella . Asegura que «todo» ha evolucionado. De hecho, se aprecia que este nuevo proyecto está «pulido» en los 29 minutos y 50 segundos. El corto está cargado de pequeños detalles, los personajes son más redondos, más expresivos... Tampoco faltan guiños a la actualidad ni alusiones a Mallorca.

El director de Ladat se muestra «satisfecho» y cree que es un cortometraje con «varios puntos fuertes», con «una animación de los personajes buena, con fluidez de movimientos, naturalidad y credibilidad». Sobre todo, destaca «los diálogos. En animación se suele huir de los diálogos porque es costoso, lleva mucho trabajo. Nosotros hemos introducido muchos, lo que requiere un importante trabajo del lenguaje corporal, facial y fonético», explicó.

Siglo XVII

Con música de Luis de las Heras y sonidos de Rubén Pérez, El capitán de la rosa está ambientado en el siglo XVII, «un siglo de crisis, y de pérdida de valores, cargado de paralelismos con la situación actual», señala. Juan Montes de Oca adelanta que ha utilizado la metáfora para hacer crítica de nuestra sociedad, del mundo financiero y de los políticos, de la lucha de poderes, de la injusticia. No obstante, su narración, el formato de cuento apoyado en la animación tradicional, o la historia de amor marcada por los intereses malo malísimo será del agrado de los más pequeños.