Marcos Cabotá y Toni Bestard, durante su intervención.

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Durante el ciclo Café con Cine, en el Hotel Cort de Palma, cuatro cineastas conversaron, entre otros temas, sobre la utilidad del micromecenazgo, para clausurar el Evolution Film Festival. En el ecuador del rodaje Descubriendo a David Prowse, los directores Toni Bestard y Marcos Cabotá se vieron obligados a refinanciar su proyecto. Optaron por el micromecenazgo. Disponían de 40 días para reunir 18.500 euros. Toni Bestard recuerda las complejidades de la campaña. «La financiación del cine pasa por experimentos como este, que está funcionando con limitaciones. No es fácil, requiere estar hora tras hora en las redes sociales». Cabotá, igual que opina Jessica Sue Burstein, augura que el micromecenazgo «no es el futuro del cine porque sólo se puede financiar un porcentaje muy pequeño».

En Chicken, la americana Jessica Sue Burstein no usó esta receta. «Es una buena manera para financiar una película. Aún así, te sientes en deuda con los mecenas y, quizá por la presión, no estás a la altura». No obstante, Bestard considera que hay filmes que «no necesitan ningún tipo de micromecenazgo», pero el cine de autor europeo y español, «pasa por cosas como el crowdfunding», pero también por «la rebaja de las entradas». El director mexicano Fernando Frías cita a otros cineastas consagrados como Spike Lee que decidieron recurrir a este sistema. «Mucha gente les criticaba por haber hecho campañas, pero ellos argumentaban que no tienen por qué rendir cuentas a un productor tonto que no les entiende».

Fidelidad

Frías (Rezeta) concibe esta herramienta como un sistema que democratiza «la forma en que se consume, y en una situación en la que la gente no va al cine, el futuro tiene que ver mucho con generar una base de seguidores, de fidelidad». Sin embargo, el director reniega de que «si estás cocinando para alguien, no quieres que vean lo que estás haciendo, probando tus cosas o explicarles qué va a ser». Por eso, Burstein matiza que hay otras vías como la inversión privada para lograr apoyo económico.