El popular actor, dramaturgo y humorista presentó ayer su nueva obra en el Teatre del Mar, del Molinar. n FOTO: MIQUEL À. CAÑELLAS

TW
3

Es un habitual de la Isla, «me encanta Mallorca. En Catalunya, estamos muy pendientes de todo lo que ocurre en ses Illes. Somos hermanos de sangre», y en el Teatre del Mar del Molinar se siente «como en casa». El popular actor y humorista Toni Albà (Barcelona, 1961) recaló ayer en Ciutat para presentar su nuevo espectáculo, Bufonant , un montaje de improvisación en torno al «proceso creativo en el teatro» y en el que se «desnuda» ante el público. Lo hizo ataviado con una camiseta verde de la Plataforma Crida «en defensa y apoyo» a los profesores que aún hoy siguen en huelga contra el TIL y los recortes en educación. Por eso ha suspendido su función del domingo, cuando se ha convocado una manifestación de la citada pltaforma: «Si puedo iré, no se puede dar la espalda a los docentes».

Un año después de la inauguración del Teatre del Mar, en 1994, Albà visitó el espacio escénico con L'ombra , cita que repitió en 2003 y en otras numerosas ocasiones. Esta vez aterriza en Palma con una obra «en la que ni yo sé lo que va pasar». Se basa «en lo que observo de la vida cotidiana, de la naturaleza, es todo muy abstracto», avanza Albà, consciente del «riesgo» que supone esta aventura: «Es lo más arriesgado que he hecho nunca, es creación pura y dura en directo. La gente saldrá con una idea de cuál es nuestra labor».

Para el actor, España es un «castillo de arena que se va a pique... La sociedad vive inmersa en una crisis no sólo económica, también de valores». No señala a los culpables, aunque tiene palabras para el presidente del Govern, José Ramón Bauzá: «Todo el mundo sabe que es un alumno aventajado de Rajoy y de Wert. Su empeño por el inglés no es más que una manera de suprimir el catalán. Vive en el absurdo y la ignorancia, y la ignorancia es genial en un país de tontos, pero el nuestro no es el caso».

Bufonant. Teatre del Mar (el Molinar). Hoy y mañana, a las 21.00: sábado, a las 19.00 y a las 21.00 horas.