El músico y compositor Mateu Malondra posó en Palma para este periódico.

TW
1

El guitarrista y compositor Mateu Malondra (Palma, 1977) tiene encargos de varios grupos, entre ellos, una obra para violín que se estrenará en Japón en octubre. Además, está escribiendo una partitura para la pianista catalana Lluïsa Espigolé y otras composiciones para diferentes grupos , así como un trío de Manchester, un dúo suizo y otro berlinés.

Malondra, cuya actividad profesional está enfocada en la composición y la música contemporánea, actualmente está cursando un doctorado de investigación de composición en Londres. El músico considera que Mallorca «es un lugar con muchas posibilidades, pero hay mucho trabajo que hacer. Le falta programación de música contemporánea».

El pasado agosto, Malondra dirigió y coordinó el Festival ME_MMIX (Música Electrónica_Música Mixta y Vídeo proyección), una iniciativa impulsada por la Regiduría de Cultura de Cort y la Fundació Palma Espai d'Art, con sedes en el Casal Solleric, la Fundació Miró y Es Baluard. «Creemos que este tipo de programación, que proviene de tradición académica, es novedosa dentro de la Isla. Lo más parecido que encontramos son los encuentros de compositores o el Mallorca Saxophone Festival», explica el compositor, quien apunta que los primeros, «por desgracia, están programando conciertos más pequeños, que no quiere decir que sean peores».

Mateu Malondra agradece el «esfuerzo» que hubo a nivel humano durante la primera edición del festival, «tanto por parte de los músicos como los propios técnicos del Solleric».

La buena acogida del Festival ME_MMIX, según informó su director, implicó que las instituciones «estén interesadas en organizar, el año que viene, la siguiente edición».