La gestión financiera de la Simfònica de Balears, aquí en una imagen de 2009, vive sus horas más bajas. | ultimahora.es

TW
27

La Agencia Tributaria ha embargado las aportaciones que el Ajuntament de Palma realiza a la Orquestra Simfònica de Balears y lo seguirá haciendo hasta llegar a los 1,4 millones de euros que adeuda a la Seguridad Social. En una carta remitida a la Regidoria d'Economia i Hisenda, la Agencia Tributaria explica que el consorcio del conjunto musical no paga el IRPF ni la Seguridad Social desde el año 2010, motivo por el que ha decidido embargar los 140.000 euros que Cort había destinado al consorcio de la Orquestra Simfònica para el pago de las nóminas y le avisa que lo seguirá haciendo hasta saldar la deuda pendiente.

El teniente de alcalde de Economia i Hisenda de Cort, Julio Martínez, reconoce que la situación es muy complicada ya que todo el dinero que envíen para pagar nóminas será embargado por la Agencia Tributaria hasta llegar a 1,4 millones de euros y el Consistorio no tiene recursos para llegar a esta cantidad y además pagar las nóminas. Para ello sería necesario realizar recortes importantes en otras áreas, incluidos los servicios sociales, ya que el presupuesto está prácticamente ejecutado. El responsable de Economia descarta subir impuestos para pagar los salarios de los miembros de la Orquestra Simfònica.

Preguntado por la posibilidad de utilizar el mecanismo de la refinanciación de la deuda municipal para hacer frente al pago de los 1,4 millones de euros que se adeudan a la Seguridad Social y poder pagar las nóminas, Martínez responde que esta posibilidad no se contempla ya que Madrid aún no la ha autorizado.

Expropiaciones

Además, recuerda que los tribunales obligan a Cort a pagar las expropiaciones y ya hay sentencias firmes que obligan a hacer frente al abono de 26 millones de euros. Martínez recuerda que en el último pleno municipal dio cuenta de una carta en la que el juez recordaba a los 29 regidores que en última instancia son responsables del pago de las expropiaciones, es decir, que si el Consistorio no paga los concejales tendrían que asumir responsabilidades patrimoniales. «El problema de la Simfònica no es su futuro, sino su pasado», sentencia el responsable de Economia. En este sentido, recrimina a la oposición que exija una solución para la Orquestra cuando «el problema lo crearon ellos la pasada legislatura al dejar de abonar las cuotas a la Seguridad Social».