El Principal llevará a la Fiscalía las «anomalías» en las obras del teatro

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Fachada del Teatre Principal de Palma.

Fachada del Teatre Principal de Palma.

09-10-2012 | Joan M.M.

La junta de patronos de la Fundació Teatre Principal de Palma aprobó ayer «por unanimidad», tras cuatro horas de reunión, remitir al Ministerio Fiscal la adjudicación y la ejecución de las obras de reforma del teatro, que comenzaron en el año 2004, con cuatro años de retraso sobre la fecha prevista, y que concluyeron en 2007 con su inauguración. La decisión de ayer fue tomada después de que los técnicos y los juristas de la institución avalen la detección de «numerosas irregularidades», un total del 48, así como de «obras no ejecutadas conforme estaba previsto en el proyecto».

Los miembros del patronato analizaron «minuciosamente» dos informes: el primero de ellos, de carácter técnico y firmado por el autor del proyecto y director de las obras, el arquitecto Felipe Delgado Laguna, y otro, jurídico, elaborado por el secretario técnico de Presidència i Hisenda i Funció Pública del Consell, Miquel Barceló. Ambos apuntan a «presuntas ilegalidades» de las obras.

En el primero de estos informes, el arquitecto Felipe Delgado reconocía a fecha 9 de julio de este año que «no se firmaron las certificaciones de las obras de manera correcta» y que «se firmaron cosas que no se ajustaban a la realidad». Por tanto, hubo «irregularidades y deficiencias». Para confeccionar el segundo documento, Rotger detalló a este diario que «se ha tenido que reconstruir el expediente de la adjudicación de la reforma», con un presupuesto de 14 millones de euros, en el que se halló un anexo de 7 millones destinado a equipamiento escénico, que «se adjudicó en 2006 fuera de la junta de patronos y sin sacarlo a concurso». Según Rotger, «los anexos no pueden superar el 20 por ciento del presupuesto inicial si no salen a concurso». En este caso, el anexo «casi alcanzó el 50 por ciento». «No se ha hallado ningún documento que certifique esta adjudicación», añadió.

En base a toda esta documentación, el patronato llegó ayer a dos acuerdos. El primero es «un requerimiento a la UTE Dragados-Mascaró, la empresa constructora, para que reconozca las deficiencias y las subsane». En caso contrario, «estaría faltando a la legalidad». El segundo, «delegar a Fiscalía ambos informes» por si detecta «posibles acciones penales». Desde el Consell afirman que el informe jurídico elaborado por Barceló «concluye en esencia que se cometieron numerosas irregularidades desde los inicios de la adjudicación, y detalla posibles [hechos] ilícitos penales como malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad documental y fraude a la administración».

Jaume Garau, del PSOE, y Joan Font, del PSM, que forman parte de la junta de patronos del teatro, coincidieron ayer al hablar con este diario tras la reunión, y a la vista de los nuevos informes presentados por el PP, en que «ahora sea la Fiscalía quien resuelva si hubo comportamientos penales».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

vs
Hace más de 6 años

Què ho és de complicat, i de costós, un teatre públic! Tot són conflictes, maldecaps i despesa.

Valoración:1menosmas

Tunel de Sóller
Hace más de 6 años

Lo curioso es que quien denuncie cosas sea Maria Salom, implicada directamente en el cobro de cheques por el Tunel de Sóller. Vergüenza, tendría que irse a casa.

Valoración:1menosmas

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 6 años

Se deberia investigar todos los cosntratos, veran que no hay ningun que se ajuste a la realidad, hay tanta corrupción que apesta todo el sistema a porqueria, a basura, aunque éstos atesoran un cinismo tipo Cospedal etc. que parecen que no han roto un plato nunca, pero Dios nos aleje de tan afiladas uñas, porque nos puede descuartizar en cualquier momento porque tiene instinto de cazadora de contratos o adjudicadora, no me creo nada de estos que han gobernado, del nivel de vida llevado por no hacer nada y cobrar mucho en todos los sentidos de idas y diretes. Miren la deuda de a donde ha venido y porqué, ya que no se entiende que sea la cigueña que haya parido todo este invento de Cañellas, Matas, Bauzá, Antich etc. etc. o Felipe González, Aznar Zapatero o Rajoy, con la banca por testigo de la propia corrupción con las empresas que las domina, la trama ha sido tann grande que este pais, está en quiebra y en paro, que conlleva la inmigración o migración por culpa de todos estos avispados que cobran sueldos o pensiones dadas a su semejanza por sus propias leyes. El mundo está cambiando, porque está harta de tanta mentira politica etc. ESTAMOS ANTE LA INQUISICION MODERNA, nombrada por la constitución de la igualdad, libertad , justicia y politica de embudo.

Valoración:-3menosmas

Carmeta Aleix
Hace más de 6 años

Que feia l'oposició quan aquests temes anaven a comissió o a plenari??? Que votaven??? A on estava el PP??? A on els funcionaris competents, arquitectes, advocats, interventors...??? Ara cerquen responsales desprès de tants d'anys de pendren's el pèl??? Au, au...Sra. Salom aruix!

Valoración:4menosmas

Joana Primo
Hace más de 6 años

Y los responsables de economía del Teatro, ¿no detectaron las anomalías al firmar y abonar las certificaciones? Creo que ha habido siempre la misma Administradora, ¿no? ¿Que respuesta dan estos técnicos tan cualificados a un asunto tan grave? Son preguntas de una ciudadana harta de pagar, y pagar impuestos para nada!

Valoración:17menosmas

non a la cosa nostra
Hace más de 6 años

((( el Patronato ha aprobado la liquidación de cuentas del ejercicio 2012 con un remanente positivo de $$$ 213.000 euros $$$ En este sentido, se ha ""felicitado la gestión ""que ha aumentado en 14.000 espectadores))))) Vista la critica aquesta, és que les reformes ningú és culpable dels despropòsits i ara que alhora de gestionar tots són perfectes.

Llavors no estan en crisis al principal per pagar al personal i tenir 213.000 euros i per què ens hi demanen mes doblers públics a la fi. Sobretot supòs que els ""14.000 espectadores"" NO,NO i NO estaran contats també els espectadors d'altres espectacles i de la simfònica de balears per als cuals per al teatre es cost zero. Anuncis així,als periòdics i queden molt Bonics i venen molt Llastima que la realitat sigui una altra.

Valoración:2menosmas

magdalena
Hace más de 6 años

Bastantes sospechamos que las repetidas y en breve plazo lavados de cara y obras del Teatro, de La Lonja y otros tenían por objeto limpiarlas y algo más. Aparte de esto, ahora, sin dinero sólo podemos hacer lo que podemos pagar sin endeudarnos, sea música, arte, ong y demás. Me temo que todo el presupuesto se va en nóminas, de funcionarios que funcionan y otros ni se les ve ni funcionan.

Valoración:3menosmas

vs
Hace más de 6 años

Si tenim problemes d'execució d'obres, s'hauria d'esbrinar com es va signar la recepció d'obres i el pagament final.

Valoración:7menosmas

Pep Guitarreta
Hace más de 6 años

Me parece que 213.000€ no bastan para pagar las indemnizaciones Maria Gall!

Valoración:2menosmas

pere mas
Hace más de 6 años

Maria Salom,con tal de no pagar lo lleva todo a la fiscalía. Y mientras entretienen a la físcalía con el pasado no se preocupan de dar explicaciones del día a día o de Bárcenas y Rajoy.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2