Nyman, que ya estrenó dos piezas en el Festival de Pollença 2012, hará lo propio con dos sinfonías en Alcúdia. | Francesco Guidicini

TW
3

El compositor Michael Nyman estrenará el 27 de agosto dos piezas musicales en el Auditori d'Alcúdia, dentro del programa del Festival de Pollença, que este año se extiende, con este concierto extraordinario, al municipio vecino. A falta de ultimar los detalles del acuerdo, que suscribirán los ayuntamientos de Pollença y Alcúdia, el director artístico del festival, Joan Valent, adelantó ayer la noticia.

El presupuesto del Festival de Pollença 2013 es de sólo 150.000 euros y eso se deja notar en la programación, que se dará a conocer en su totalidad a finales de la próxima semana. Todas las actividades se concentrarán en el mes de agosto.

El Festival de Pollença, que arranca el 3 de agosto con un concierto de la Orquestra Simfònica de Balears, continuará el formato multidisciplinar que ya incorporó el año pasado, de la mano de Valent, la literatura y el cine a su formato original. Hasta entonces, el encuentro programaba exclusivamente conciertos de música clásica, todos ellos en el Claustre de Sant Domingo de Pollença.

Joan Valent, que formalizará la próxima semana su contrato como director artístico por segundo año consecutivo, confirmó ayer que el escritor Eduardo Mendoza repetirá en el ciclo literario, mientras que Juan Antonio Bayona, director de las películas Lo Imposible y El orfanato , será un «pilar fundamental» de la sección cinematográfica. Estará acompañado de Fernando Velázquez, compositor de la banda sonora de ambas cintas.

El alcalde de Pollença, Bartomeu Cifre , se mostró ayer «prudente» hasta el momento de formalizar todos los contratos, aunque confirmó que la propuesta actual contempla cinco conciertos, dos de ellos de la Simfònica, con los títulos Estarellas y Cinema ; la música escenificada de Història d'un soldat , un concierto de The World Orchestray una actuación del solista de flauta travesera Claudi Arimany.

Cifre explicó que «estamos trabajando para buscar financiación que permita contratar dos conciertos más y hemos hablado con el Ajuntament de Alcúdia para incorporar su auditorio como una extensión del festival con un concierto de Nyman, aprovechando que grabará allí con la World Orchestra».

La participación de varios patrocinadores a través de la Asociación de Amigos del Festival permitió ampliar la programación oficial de la pasada edición del encuentro, de presupuesto limitado, pero este año se ha renunciado a retomar esta fórmula por su complicada fiscalización posterior.