La artista Vesna Mímica posó junto a su obra en el Casal Solleric.

TW
8

Para la artista Vesna Mímica, «el arte tiene que poner la piel de gallina, tiene que producir emociones, aunque sea rabia, con las que nos cuestionemos a nosotros mismos». Un «viaje interior» que propone con la instalación Blow your mind , que forma parte de la colectiva Transferencias , una exposición que se puede ver en el Casal Solleric de Palma hasta el 30 de junio y en la que también participan Bel Fullana y Esperança Lliteras.

La artista, nacida en Santiago de Chile, pero «enamorada de Mallorca», donde reside desde hace 20 años, explicó que «para esta exposición, todo el material combina con el velo, que es un símbolo de todo aquello que no podemos ver». Por este motivo, gran parte de la instalación está hecha con tul, «que me sirvió, no sólo como símbolo, sino para dar tridimensionalidad a las imágenes que se proyectan sobre este material».

Dichas imágenes muestran «la analogía que existe entre mapas neuronales y explosiones cósmicas, entre el cerebro y el cosmos», todo ello «en una combinación perceptible por varios sentidos, porque se puede ver, tocar, oler y escuchar con música y aromas».

La identidad del individuo «es recurrente» en la obra de Vesna Mímica. Según relata, «nos pasamos la vida mirando hacia afuera, proyectándonos sobre imágenes prefabricadas». Por esto, «la misión del arte debe ser la de generar sensaciones que nos lleven a cuestionarnos a nosotros mismos». «Las obras que se tienen que explicar pasan por la vida sin pena ni gloria, no hay que convencer a nadie de que te tiene que gustar, sino que te tiene que emocionar», añade.

Ahora, Mímica está trabajando en una serie de «paisajes imposibles de formato amplio», una obra «en la que cada persona que la ha visto descubre un paisaje único a través de las imágenes proyectadas sobre tul», unas creaciones que llevará a Santiago de Chile «a finales de año» y que está preparando para mostrar en la Isla.

Transferencias. Casal Solleric de Palma. Hasta el 30 de junio.