La pianista ucraniana Valentina Lisitsa, ayer en el hotel Valparaíso Palace.

TW
1

Palma es el escenario español en el que debutará hoy la pianista ucraniana Valentina Lisitsa, una intérprete que ha revolucionado Youtube con más de 56 millones de visitas a sus vídeos. Ha sido su proyección en Internet lo que ha popularizado su nombre y le ha abierto los teatros y auditorios más importantes del mundo. Esta noche actuará en el Auditòrium de Palma, a las 20.00 horas.

Lisitsa reconoce la poca o nula convencionalidad de sus conciertos, y en Mallorca apuesta por «un experimento». «Presento por primera vez un programa similar a los tres actos de una ópera», titulados Pasión , Amor y Fuegos artificiales .

La intérprete nacida en Kiev y residente en Estados Unidos sostiene que persigue «emocionar», «llegar al corazón de la gente». Para ello, ha seleccionado los preludios para piano de Rachmaninoff y Appassionata , de Beethoven. «El segundo acto será más tranquilo, con música de Chopin», aclara, para terminar de forma más «dinámica» con Listz y « Totentanz , punto culminante de la técnica pianística».

El recital que defiende hoy es «mixto», con obras conocidas y otras menos programadas por su complejidad interpretativa. Asegura que con su música, cimentada en un exquisita formación, no trata sólo de complacer a la gente, sino que «busco piezas en las que creo y con las que conecto».

En Internet ha encontrado el medio para compartirlas, para acercarlas, sobre todo, «a los jóvenes que les gusta probar cosas nuevas y se encuentran con muchos prejuicios sobre la clásica». En la Red, «la escuchan en la intimidad», sin los formalismos que exige un teatro. Reconoce que «la gente necesita la música y para escucharla no hay que tener una formación especial. La música tiene que llegar al corazón». Y nos deleita con Ave Maria , de Schubert.