Maria Massanet, Antoni Serra, Rafel Barceló, Adrià Pomar y Tomeu Martí, ayer en Can Alcover. | Alejandro Fernández

TW
1

La Obra Cultural Balear (OCB) les amamantó desde que nacieron como grupo en 1996. Oprimits lleva ausente desde 2006 puesto que algunos de sus integrantes han sido padres en este periodo. El conjunto presentó ayer en Can Alcover su cuarto álbum de estudio, Endavant. Antoni Serra, vocalista de la banda, resume su objetivo. «Queremos una Mallorca libre, es nuestro canto y también la idiosincracia del grupo», que incluye en este disco una canción dedicada al festival Correllenguade este año.

«Estamos viviendo uno de los peores momentos políticamente, nunca nos habían maltratado tanto en esta tierra», protesta Rafel Barceló, bajista de la formación que subirá al escenario del Teatre de Lloseta el próximo 11 de mayo junto a Rapsodes y La Gran Orquesta Republicana.

El contexto sociopolítico actual no implica que sea su disco más político ni reivindicativo. «Todos siguen una línea ideológica muy clara», aseguran. «Independentistas, revolucionarios y de izquierdas. Defendemos la tierra», comenta Serra. «Somos partidarios de los PaïsosCatalans. El día en que no vivamos en una dictadura encubierta seremos felices», continúa.

Su cuarto disco, compuesto por una docena de canciones, se ha hecho realidad gracias a la aportación de seguidores que lo han financiado mediante el micromecenazgo. «Así como está la industria, era la única manera viable para grabar un disco», reconoce Barceló. Del diseño se ha encargado el batería, Adrià Pomar. «Endavant es el mensaje que necesita la sociedad, quiere decir que no paremos de luchar».

Producido por los hermanos Carlos y Damià Tejedor, en este elepé, entre otros aspectos, Oprimits evidencia su reciente paternidad (Benvinguts al món) y agradece la fidelidad de sus seguidores (Gra6).

Oprimits.

En el Teatre de Lloseta, el próximo 11 de mayo, a las 21.30 horas.