Fachada de la Lonja. | MARC MESTRE

TW
4

En la primavera de 2008, sa Llonja cerraba sus puertas y se revestía de andamios para asumir su rehabilitación integral, un proyecto de Fomento valorado en 2,5 millones de euros. Finalizada la obra y después de casi dos años reclamándose la apertura al público, el edificio de Sagrera se abrirá desde hoy para visitas gratuitas, según anunció ayer el Govern mediante un comunicado.

El acceso al monumento, que aún tiene pendiente la restauración de las esculturas exteriores, se prolongará hasta el 19 de mayo, «momento en que, previsiblemente, se iniciará el montaje de la próxima exposición programada», la del escultor británico Tony Cragg.

La segunda fase de rehabilitación de sa Llonja concluyó en junio de 2011, y desde esa fecha sólo se ha abierto para las exposiciones de Fabrizio Plessi y Benardí Roig. También se han celebrado otros eventos puntuales, pero de acceso restringido.

Ha sido desde la clausura de la muestra de Roig cuando se ha exigido con más fuerza la apertura del monumento. Recientemente lo han hecho la oposición -Més presentó una propuesta al respecto en el Parlament y en Cort- y las asociaciones vinculadas al patrimonio, como ARCA.

En el comunicado, el Govern detalla que las visitas serán desde hoy al 31 de marzo, de martes a sábado (11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00). Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00, y se cerrará los lunes. Por otra parte, añade que del 2 de abril al 19 de mayo, el horario será de martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Del mismo modo, domingos y festivos se abrirá de 11.00 a 14.00 y los lunes, cerrado.

Cabe recordar que una de las intervenciones más espectaculares en el edificio fue la eliminación de la cubierta. Desde el Govern, no confirman si será posible visitar esta zona de gran interés, según ha destacado siempre el arquitecto responsable de la obra, Pere Rabassa. Tampoco si se prescindirá de la iluminación por raíles con focos, ahora no instalados, que retrasaron la inauguración de la reforma.