José Ignacio Wert. | Zipi

TW
1

El Consejo de Ministros dio luz verde ayer al anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, una modificación parcial y urgente que, según el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, se debatirá a partir de ahora con los sectores afectados. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Wertdijo que este proyecto, que modifica los aspectos de la ley cuya modificación se consideran más urgentes, anuncia «una reforma de más calado e integral» que se acometerá esta legislatura.

La reforma se dirige a tres frentes: un mayor control de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual por parte de la Administración, un refuerzo de las competencias de la Comisión de Propiedad Intelectual en la lucha contra la piratería y una revisión del concepto legal de copia privada. Según Wert, uno de los principales avances de este anteproyecto es la distinción que hace «entre las situaciones en las que hay deliberadamente un uso ilícito lucrativo de la tecnología para vulnerar los derechos de la propiedad intelectual de aquellos recursos de la sociedad de la información que en ningún caso basan su actividad o modelo de negocio en violentar esos derechos». La regulación concreta un régimen sancionador para las entidades de gestión que no cumplan con las obligaciones que señale la norma y las páginas web que incumplan los requerimientos de retirada de aquellos contenidos ilegales que atenten contra la propiedad intelectual.

Los internautas y las entidades de gestión se mostraron ayer críticas y en el PSOE dicen que esta ley «es un tema medular» que exige una «labor de liderazgo por parte del Gobierno para aunar voluntades con autores, usuarios y fuerzas políticas, evitando la actual improvisación que solo lleva a medidas ineficaces».