TW
4

Balears dejará perder este año más de cuatro millones de euros de los 6,8 que Europa concedió a la comunidad autónoma para invertir en proyectos de protección y conservación del patrimonio cultural. El Govern, según ha podido saber este periódico, no tiene prevista ninguna acción en este ámbito que permita aprovechar in extremis esta ayuda procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el período 2007-2013.

En el pasado ejercicio, en 2012, tampoco consta que se desarrollara ningún proyecto utilizando dicha aportación europea. A través del FEDER, la Comunidad Europea cofinancia, entre 2007 y este año, el 50 por ciento de los 13,6 millones de euros previstos para mejorar las condiciones del patrimonio de las Islas. Y así se refleja el Informe de Ejecución de la Anualidad 2011 del Ministerio de Fomento. No obstante, y a diferencia de otras áreas beneficiadas por dichos fondos, en cultura sólo se ha llegado a invertir una tercera parte de la cifra prevista.

Según consta en el informe de Fomento, varios proyectos se han beneficiado de esta ayuda, sin embargo la inversión se frenó en 2011. Hasta esa fecha se destinaron 4,9 millones a la rehabilitación del Teatre Mar i Terra, a la reforma de la antigua farmacia y fábrica textil Can Fortuny, y a la adquisición del inmueble para la ubicación del Centre Internacional de Fotografia Tony Catany en Llucmajor. Por todo aquello, se recuperaron hasta 2,5 millones. Balears, por iniciativa pública o privada, dispone hasta diciembre de 2013 para presentar alguna propuesta y adjudicarla, y beneficiarse aún de esos cuatro millones. Cabe recordar que esos proyectos se podrían desarrollar hasta noviembre de 2015 y que, una vez certificada la obra, se reembolsaría la aportación europea.