Cuadro de Genovés que la galería Maneu llevará a Art Madrid.

0

De las 39 galerías que participan el próximo mes en la feria de arte contemporáneo Art Madrid, que este año se celebrará en el ático de la estación de Chamartín del 13 al 17 de febrero, sólo participan dos de Balears, la Vanrell y la Maneu. Al igual que sucede con Arco, que tendrá lugar en las mismas fechas, la crisis ha ido menguando notablemente en los últimos años la presencia de artistas y galeristas de las Islas en unos eventos, que, además de ventas, suponen proyección para los creadores locales.

Art Madrid, que en 2013 se desdobla en dos convocatorias, en febrero y en noviembre, reduce su tamaño y amplia la «exigencia de calidad», explican desde la organización. Por otra parte, la nueva ubicación, -antes se celebraba en la Casa de Campo-, permitirá un mejor acceso de público y coleccionistas por estar mejor comunicada.

Aunque las ventas del año pasado ya no fueron muy boyantes en general, Rosa Vanrell opina que «es una feria en la que tenemos que estar, es necesaria la presencia de galerías mallorquinas en las ferias». Su propuesta, «adaptada a las necesidades del mercado y de los coleccionistas», incluye obras de Mompó, Pedro Txillida, Willy Ramos, tauromaquias de Barceló, collages de Miró y a un joven artista local, Tomeu Morey, «porque apostamos por el arte joven».

Por su parte, Pep Llabrés, de Maneu, viajará con piezas de Miró, Genovés, Plensa, Jason Martin y también de un joven «que ya tiene proyección», Robert Ferrer i Martorell.

Llabrés, nuevo presidente de la Associació Independent de Galeristes de Balears (AIGAB), explicó ayer que el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) se hará cargo «del transporte» de las obras para las ferias Art Madrid, Arco y Just Mad, una ayuda «que es bienvenida».