Los patrones del teatro posaron ayer con autoridades, patrocinadores y miembros de l’Associació d’Espectadors. Foto: R. BALLESTER

TW
1

Cuando los miembros de la compañía Iguana Teatre dieron con la antigua Sala Rex de la barriada del Molinar se encontraron con un edificio en ruinas y lleno de goteras. Era el año 1991 y el Teatre del Mar empezaba a adoptar su forma actual. Levantaron el tejado dos metros, se iniciaron una serie de contactos y adhesiones entre personalidades de la cultura de entonces. «Era gente que creía imprescindible la creación de un teatro nuevo en Ciutat», decía ayer Carles Molinet, director del espacio escénico que cumple su vigésimo aniversario este año.

Molinet, que reconoció que «en los últimos tiempos hemos pasado por momentos de incertidumbre», marcó un objetivo en el cumpleaños del teatro: «Sobrevivir, como mínimo, otro año más».

Convenio

El 18 de enero de 1993 nació la Fundació Teatre del Mar y seis años más tarde se firmó un convenio con las administraciones y fue cuando el Govern, el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma entraron a formar parte del patronato.

A lo largo de estas dos décadas, 200.000 espectadores han acudido al Teatre del Mar, que ha acogido 250 espectáculos y ha sido escenario de 2000 funciones.

«Este teatro ha servido de puerta para que el público local conociera a compañías de fuera», comentaba Molinet, que hizo un repaso histórico del espacio antes de presentar la programación de la temporada de invierno.

Entre las obras que habitarán el escenario está Verieu-ho!, del 17 al 20 de enero; Non solum, del 24 al 27 de este mes; El sopar, del 7 al 10 de febrero; Ma parché Pirandello, del 21 al 24 de febrero; Pienso, luego insisto, el 8 y 9 de marzo y L’Editto bulgaro, del 21 al 24 de marzo.

Respecto a la selección, Carles Molinet explicó que «intentamos que los espectáculos tengan algún tipo de reflexión en los espectadores».

El responsable del teatro avanzó que en la temporada de primavera contará con la presencia de Midsummer, de Carles Alberola, y Bufonant, de Toni Albà.

Actos

Con motivo del 20 aniversario se han organizado una serie de actos conmemorativos. El 26 de enero habrá una cena donde l’Associació d’Espectadors, elegirá el mejor espectáculo del año. El 9 de febrero, tras la función de El sopar, está prevista una torrada con actuación musical a la que podrá asistir toda persona que esté interesada. Como conclusión, el 16 de marzo l’Associació d’Espectadors del Teatre del Mar convoca una maratón gratuita de 12 horas de funciones. Participarán agrupaciones mallorquinas, desde las más veteranas y consolidadas hasta las más noveles y amateur.

Como continuación del libro que se editó en 2003 por la década de vida del teatro, se publicará una nueva obra cuyo título es 10+10. 20 anys del Teatre del Mar.