La relación entre Peralada y Mallorca se expondrá en Can Bordils

| Barcelona |

Valorar:
preload
Inés Padrosa, bibliotecaria del fondo del Castell de Peralada y comisaria de la exposición.

Inés Padrosa, bibliotecaria del fondo del Castell de Peralada y comisaria de la exposición.

07-06-2012

La exposición sobre los vínculos de los condes de Rocabertí y Mallorca, que se inauguró el pasado junio en la biblioteca del Convent del Carme de Peralada (Girona), tendrá continuación en la sala de exposiciones del Arxiu Municipal de Palma Can Bordils el próximo verano.

La muestra, que incluye pinturas y muebles del Museu del Castell de Peralada, documentos, grabados, fotografías, indumentaria y joyas bibliográficas, no será exactamente la misma que la que se puede visitar en la pequeña localidad ampurdanesa hasta el mes de mayo del año 2013.

Así, en Palma constará de obras que acentúen la relación de Mallorca con los últimos años de la saga de los Rocabertí, condes de Peralada. «Dalmau de Rocabertí, vizconde de Peralada, y su hijo Jofre III, acompañaron al rey en la conquista de Mallorca», dijo en la inauguración de la exposición la responsable del montaje, Inés Padrosa, bibliotecaria del fondo del castillo.

Padrosa comentó que «en 1875, los hermanos Joana Adelaida, Toni y Tomàs, últimos miembros de la saga de los Rocabertí, vivían entre Mallorca y París». En realidad, Joana Adelaida se emparentó con Ramon Despuig Fortuny, conde de Montenegro y sobrino del cardenal Despuig, heredero de Raixa, y compró Bendinat, y estuvo vinculada a la finca Morell de Artà, fincas en Santa Ponça y Can Puig en Palma.

El Govern balear compró el archivo de la familia Rocabertí en el año 2005, documentación que se puede consultar en el Arxiu del Regne de Mallorca, que, junto al Castell de Peralada, el Archivo del conde de Zavellá y colecciones particulares, configura los principales recursos de la exposición. Entre las piezas destacadas figuran seis paisajes del pintor Antoni Ribas, las crónicas de Joan Dameto, Vicente Mut, Antoni Furió y Álvaro Campaner y orfebrería del artesano Forteza.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.