El cantautor Tomeu Penya, junto a Victoria Maldi, ayer, minutos previos a la presentación de su nuevo trabajo, 'És per tu'.

TW
44

Tomeu Penya es tan rápido e imprevisible como Billy El Niño cuando desenfundaba el revólver en un duelo. Fiel a su inseparable sombrero de cowboy , Penya presentó ayer su nuevo disco, És per tu , y anunció que ya tiene preparado el siguiente. En este, su vigesimoquinto trabajo, ha fichado a Tolo Servera como productor para grabar el LP y a Victoria Maldi como compañera de aventura en el single que da nombre al álbum. Son 15 'balas' para salvar la cultura y la lengua, las costumbres y la tierra.

-¿Cuál ha sido el criterio de selección de las canciones?

-He pasado por diferentes fases emocionales y así como pasaba el tiempo iba componiendo y escribía lo que sentía. Empieza con country y un poco de tristeza. Después viene el baile, como se aprecia en I ballàrem dins una rajola . También hay temas que corresponden a lo que sentía en los años 70 con la frescura del rock y el pop, que solían hacer aquellos grupos que, por cierto, no veo que hoy en día los hayan superado.

-¿Por qué eligió 'És per tu' como single?

-Me gustaba mucho porque colaboraba Victoria Maldi. A través de Facebook se hicieron tres propuestas de posibles singles: Molinets , Homos des camp y És per tu . Y se quedaron con esta última. A mí también me gustaba mucho Es soports de sa nostra bandera , que nos define a los baleares. Defiende nuestra lengua y costumbres.

-¿Tiene reivindicación política?

-No lo sé. Alguno se la encontrará. Creo que tenemos que defender lo nuestro. Nuestra lengua y la cultura están reculando. Aún así, está mucho mejor que hace treinta y dos años.

-Vuelve a sus orígenes.

-Sí, cada uno tiene que defenderse con sus armas. No nos podemos quedar sentados y conformarnos con lo que estamos viviendo en cada época. Si tengo veinticinco discos, en veinte siempre hay una reivindicación de la tierra, la lengua y las costumbres.

-¿Quién es Peter Thompson?

-Es una canción que ha calado fuerte en la Península. Me lo han preguntado por todas partes. Nos hicimos amigos en 1973 cuando acabé la mili. La amistad ha durado toda la vida. Era un gran músico frustrado. Me sentó muy mal cuando me llamó su hijo mayor y me dijo que Peter había fallecido.

-¿Para quién es 'Es per tú'?

-Para todos. Sobre todo a esa persona que espero que llegue a mi vida. Pero en estos momentos no es tangible. Puedes ser tú, que escribes, Victoria o Tolo.

-¿Sirve para buscar el amor?

-Siempre lo he estado buscando. No sólo en otra persona. El amor es querer el agua cuando cae, la naturaleza, la amistad. Es el sexo, que es el amor que más me gusta. Antes de sufrir la enfermedad, hace seis años, no daba importancia a muchas cosas como la luz, el sol o el mar.

-¿Si Catalunya se independizara, seguiría trabajando allí?

-Iré allá donde haya trabajo. Hace veinte años hice la campaña de Jordi Pujol. Fue maravilloso. Llegaba, tocaba con el grupo diez minutos, cobrábamos e íbamos al bar a hacer copas.

-¿Haría la campaña de cualquier grupo político?

-Yo creo que sí. Una cosa es trabajar y otra es comulgar. Hay artistas como Joaquín Sabina que se han decantado por una idea política. Yo no soy capaz.