Parte de los integrantes de la Ferro Teatro, ayer, en el Auditòrium.

TW
0

Son «los últimos de Filipinas de la zarzuela». Sin orquesta sinfónica, ballet ni coro. La directora de Ferro Teatro, Cristina Zambrana, propone una zarzuela nueva, actualizada. Y además, «low-cost», 20 euros. Hacen con 12 intérpretes lo que un espectáculo de antaño llevaba a cabo con 30. Así lo demostraron ayer con La revoltosa, en el Auditòrium de Palma. Para hoy, a las 20.00, aún guardan otra función, pero en esta ocasión será la obra La del manojo de rosas. Mañana, a las 18.00, la misma compañía volverá al espacio escénico para ofrecer una ópera para niños, La flauta mágica , de Mozart, por 18 euros.

Gira

El éxito cosechado por los teatros españoles les ha permitido hacer una parada breve en su «sustanciosa» gira. Desde que en 2008 empezaran con la zarzuela de bolsillo, actualmente, aparte de las ya citadas, disponen en su carta de menú dos más: Los gavilanes y La corte del faraón .

Pero no se quisieron arriesgar y apostaron por traer los títulos más demandados por el público. «Todas siempre con el mismo elenco y con una puesta en escena que no desmerece a las antiguas», informa el actor Carlos Fernández. Aunque coinciden en respetar el argumento por la importancia del libreto, la banda la sustituyen por Manuel Valencia, un pianista cuyo alias entre los integrantes del grupo teatral es 'El hombre orquesta'. Insisten en contar la historia «de forma más teatral y menos artificiosa, equilibrando el teatro y la música».

Confían en que «se puede revivir este género» y disponen en su cartera, también, shows infantiles para inculcar la zarzuela a los pequeños y mantener la tradición. Dicen que lo consiguen «humildemente» y que es algo que «puede perpetuarse».

No descartan en un futuro poder hacer zarzuela con más intérpretes, pero de momento se conforman con el formato «ínfimo» ya que contar con más personas ahora es «inviable».

Por otra parte, en su catálogo de teatro infantil también disponen de mucha variedad. A Palma vienen con La flauta mágic a, una obra enfocada al público familiar en clave de humor. Se estrenó en 2007 y ya suman más de 1.000 funciones. Aseguran tener «fans por toda España» y la semana que viene volverán a su casa, Madrid, donde les visitará una familia que viaja de Gijón para verles.

La del manojo de rosas y La flauta mágica. La zarzuela hoy, a las 20.00. La ópera para niños, mañana, a las 18.00. Ambas en el Auditòrium de Palma.