TW
2

«Renovarse o morir» es un refrán que se convierte en máxima en tiempos de crisis, y aquellos que viven del escenario se las han tenido que ingeniar para subsistir, ya sea buscando nuevos espacios, alargando la vida de las obras o encontrando nuevas fórmulas que enganchen al público. Para ellos es tiempo, más que de sobrevivir, de «sobremorir».

Ésta búsqueda de la novedad y de escenarios poco habituales ha sido uno de los reclamos para atraer al espectador teatral, y una de las más exitosas propuestas ha sido el microteatro . Con siete ediciones desde que el pasado año la antigua prisión de Palma acogiera la primera, ahora busca lugar para la octava. Una apuesta similar, pero con los bares como escenario, la propone cada jueves, hasta el 22 de noviembre, Teatre de Barra . Santi Celaya, uno de los responsables, lamenta que «los actores que vivimos de nuestras actuaciones, no los que lo hacen por hobby , cada vez lo tenemos más difícil, no porque no haya subvenciones, sino porque los teatros, municipales o privados, no tienen dinero para contratar a nadie».

Novedosa

Una iniciativa novedosa es la que plantea Producciones del Mar : llevar el teatro profesional al salón del hogar. La visita ha empezado a recorrer viviendas del barrio es Molinar y, como dice el actor Carles Molinet, «esperamos atraer a las personas que no son habituales del teatro».

Otro de los filones en los que se quiere insistir es encontrar nuevos públicos y conseguir que el infantil crezca con el teatro y no lo abandone. Así, son muchas las compañías que no se limitan a un tipo de espectador, sino que tienen obras para un amplio abanico. Como Produccions de Ferro que, aunque esté inmersa en una gira de la exitosa Acorar , su filial infantil, Ferreret Teatre, además de girar con Víctor i el monstre sigue representando Una historia de closques . Algo similar intenta Iguana Teatre . Además de coproducir El sopar -de gira por España-, tiene programadas funciones de la obra La rara anatomía dels centaures y cuentan con un espectáculo infantil: La fabulosa ciencia del Dr. Grau .

Otro ejemplo es Estudi Zero . De momento, la compañía quiere potenciar el éxito de la pasada temporada con el estreno de La familia Sans 2 . Además, su espectáculo Llegendària trata de acercar el teatro al público infantil y otro de sus proyectos consiste en una gira por España con Teatre de la fantasia , que se presentó por primera vez en 2008 y ahora se ha traducido al castellano. Pere Mestre, de la compañía, es prudente al hablar de la situación actual y afirma que «tendremos que esperar a ver qué pasa a partir de 2013, pero será difícil hacer más de dos o tres producciones por año».

Si hablamos de congujar el más amplio abanico de espectadores, la fórmula más común es el musical, un estilo en el que Mallorca So tiene experiencia, aunque el director y actor Rafel Brunet lamenta que ahora «hay que trabajar más para cobrar menos», pero asegura que «es importante que la calidad no descienda». El petit ànec lleig ya ha iniciado gira por la Isla y en breve lo hará Blancaneu i els set nans .

Si las compañías con experiencia lo tienen difícil, para las los noveles aún es peor. Un ejemplo es Discussions Productives , cuya primera producción, El verí , se estrenó en 2011. Además de programar representaciones de esta primera obra, tiene un espectáculo infantil: Hansel i Gretel . Frederic Bibiloni afirma: «Tratamos de sobrevivir produciendo nuestros espectáculos y los de otros compañeros». Un estilo que tiene buena aceptación de público es la improvisación teatral, algo que la compañía La Trampa Teatre ofrece semanalmente en Palma.

Respecto a la situación actual, el presidente de la Associació d'Actors i Actrius Professionals, Rodo Gener, reflexiona: «No se quién lo dijo, pero más que sobrevivir, sobremorimos. Los actores tenemos que participar en múltiples proyectos para seguir adelante, mientras que las compañías lo tienen más difícil, algunas, como Tic Teatre, ya han cerrado».