Imagen de archivo de la edición de la Fira del Llibre de este año, que se celebró el pasado junio en el Parc de ses Estacions, de Palma. | ultimahora.es

TW
37

El 31 de diciembre es la fecha tope que el Gremi de Llibreters de Balears ha puesto sobre la mesa para que el Govern y el Consell salden sus cuentas pendientes. En total, las instituciones deben 145.000 euros referentes a diferentes partidas destinadas a la Fira del Llibre y la Setmana del Llibre en Català de los años 2011 y 2012 –además de otras actividades como Sant Jordi, campañas de fomento de la lectura y otras propuestas–. Es por ello que la celebración de ambos eventos literarios está «en el aire».

Sobre la Setmana del Llibre en Català, Francesc Sanchis, presidente del Gremi de Llibreters, confiesa: «No sabemos si se podrá celebrar. Los libreros están muy desanimados y preocupados, ya que los impagos del Govern y del Consell no son un problema único, también están los asuntos propios de nuestros negocios. Es un mal momento para los libreros y las librerías». Sanchis asegura que «las administraciones no saben ni contestan. Los interlocutores son los departamentos de Cultura, y nosotros hemos hecho todos los pasos pertinentes, pero Hisenda es quien paga y aún no lo ha hecho». En cuanto a la Fira del Llibre, «ni siquiera nos lo planteamos todavía. Si se celebrase la Setmana del Llibre será a finales de febrero, así que el tiempo es muy justo».

A falta de cuatro meses para el próximo febrero de 2013, todavía «no hay nada preparado ni planteado», aunque, como ya informó este diario, los libreros se plantean una «reconversión» de esta cita para disminuir gastos, apunta Sanchis. «Estamos pendientes de que se solvente este problema, pero cada vez lo vemos más negro», añade.

Pagos

«Esperaremos hasta el 31 de diciembre para ver si las administraciones responden con los pagos. Si no lo cobramos, nos dedicaremos a hacer labores gremiales y puestas al día de las librerías en lugar de dedicarnos a organizar grandes eventos», concluye.