TW
0

El Institut Ramon Llull (IRL) conmemoró el viernes su décimo aniversario en el Mercat de les Flors de Barcelona con el espectáculo Indisciplines, formado por un itinerario de siete propuestas de diferentes artistas donde predominó la danza, la música, el teatro y la experimentación. El acto estuvo presidida por Xavier Trias, alcalde de Barcelona; Ferran Mascarell, conseller de Cultura de la Generalitat, y Vicenç Villatoro, director del IRL. Antoni Vera, director adjunto en Balears, también asistió a este festejo que seguirá el 25 de octubre en Palma, con un programa que incluye la participación del barítono menorquín Joan Pons.

Xavier Trias manifestó que «el Ayuntamiento de Barcelona tiene la obligación de formar, con otras ciudades, parte del Llull». El inciso se refería al caso de Palma, ya que Villatoro está en conversaciones con Cort para que entre a formar parte de la institución y, así, sumar recursos.

«El Govern [de Balears] se reafirmó el año pasado en la idea de continuar en el IRL como un consorcio entre dos gobiernos autonómicos para proyectar la cultura exterior fuera del territorio nacional que es España», declaró Vera, quien comentó que «han sido diez años que, para los creadores de las Islas, han representado una gran ayuda».

En 2008, Balears oficializó su regresó al IRL cuatro años después de abandonarlo, durante la legislatura del Gobierno que presidía Jaume Matas. «No quiero vaticinar nada, hay unas elecciones en Catalunya y hay que esperar, pero el Gobierno balear tiene claro que nuestra vía es ser una comunidad autónoma que pertenecemos al Estado español», afirmó Vera, quien reiteró que «es posible discutir sobre muchas cosas pero, en ese sentido, hay un camino trazado que está muy claro». Vicenç Villatoro matizó que el IRL «debe ser un punto de encuentro entre gente diversa con proyectos e ideas diferentes» y recordó que «ha consolidado 150 lugares en el mundo donde se estudia catalán y ha dado salida a mucha de la producción cultural de nuestro país».

Actuaciones

En la celebración, el coreógrafo y bailarín Cesc Gelabert presentó con el realizador Iñaki Lacuesta el montaje Tranç, que une danza con proyecciones en espejos que recorren el paso del tiempo a partir del cuerpo de un bailarín en sentido inverso, de la madurez a la infancia, pasando por los fantasmas del pasado El programa Indisciplines englobó actuaciones de varias compañías, como Delrevés, NU2’s, Los corderos, Za!, Aggetelek con Pere Faura, y los artistas Eulàlia Ayguadé, Joan Català, Jordi Molina, Black Tulip, Sònia Sánchez, Eduard Escoffet y Bradienas.