TW
0

Alícia Framis (Barcelona, 1967) pertenece a ese grupo de creadores que sale a la calle «haciendo arte sin pensar en el arte». En 2002, la artista catalana visitó la ciudad de Berlín y allí, por el miedo a los perros de los skinheads , fue donde nació la performance titulada Anti_dog , un alegato contra de la violencia de género visto desde la mirada de una mujer «que se protege con un traje antiperros», explica. Hoy, a las 19.30 y a las 21.00 horas, Framis ofrecerá esta performance en los exteriores de El Corte Inglés de Jaume III durante la Nit de l'Art.

No es la primera vez que Framis interpreta esta pieza, que cuenta ya con un largo recorrido de diez años, pero sí es su debut en Palma. Aquí llega «viva, se nota el paso del tiempo. Pensé en restaurar los elementos, como los trajes o los zapatos que llevan las mujeres que me acompañan, pero creí que era mejor dejarlos como están y que se note así que ha tenido vida y que aún la tiene», explica.

Para Framis, la performance le ofrece «la posibilidad de interpretar una acción en la calle y compartir con los que se cruzan conmigo un momento muy intenso y único, irrepetible. Para mí es transgresión el hecho de comunicar con el cuerpo humano y dar diferentes lecturas». «Es una obra femenina que une la moda, la tecnología y, sobre todo, el silencio, que es fundamental», añade.

Este tipo de acciones «pueden servir para concienciar» sobre la problemática de la violencia de género, «aunque para mí, lo fundamental es que esa percepción salte a las nuevas generaciones, es la clave. Si es así yo ya estoy contenta como artista», confiesa Framis.

La performance de Framis está organizada por el Museu Es Baluard, donde hoy también se inaugura la exposición Fragments pictòrics , compuesta por obras del fondo del centro de Miquel Barceló, Erwin Bechtold o Nicholas Woods, entre otros.