El violinista Dmitry Sitkovetsky posó ayer en Illetes para este diario.

TW
0

Dmitry Sitkovetsky, con su violín, y Roger Vignoles, al piano, cierran hoy la que puede ser la última edición del festival más antiguo de Palma, las Serenates d'Estiu. Será a las 21.30, en el Castell de Bellver.

El concierto se compone de dos actos en los que se rendirá homenaje al compositor Fritz Kreisler, empezando y terminando con algunas de sus transcripciones y canciones, junto a melodías de Grieg o Beethoven. Sitkovetsky explica que Kreisler «fue el violinista más elegante de Viena, y uno de los transcriptores más influyentes. Si le escuchas tocar una vez, le recuerdas para siempre, porque en sus interpretaciones deja su DNI, su huella digital».

El violinista ha actuado en este festival en seis ocasiones, tres de ellas con orquesta propia. El director artístico de las Serenates, Gonzalo Company, defiende su elección asegurando que «es muy completo tocando, dirigiendo y transcribiendo».

Las Serenates d'Estiu, a pesar de contar con grandes músicos, no están en su mejor momento. «Van igual que el país, casi no hay patrocinadores y hemos hecho menos conciertos. Lo que más ha bajado es el público extranjero», valora Company. «Es el país en el que se han construido más salas, y se pagaba bien. Pero, ahora que hay generaciones de buenos músicos, no tienen trabajo y se irán», añade Sitkovetsky. «No tenemos que mendigar una subvención que también le corresponde al Ministerio de Turismo. Si este cierre va mal puede ser el final del festival», lamenta Company.