Hallan en Son Real tres esqueletos talayóticos, uno de ellos con un puñal

| | Santa Margalida |

Valorar:
preload
Punzón a la izquierda y puñal a la derecha, junto a la cabeza.

Punzón a la izquierda y puñal a la derecha, junto a la cabeza.

25-07-2012
santa margalida.santa margalida.

De entre los años 500 y 400 antes de Cristo se pueden datar los nuevos hallazgos realizados en la necrópolis de la finca de Son Real, de Santa Margalida. Se trata de los restos óseos de tres individuos enterrados en los denominados lugares de paso, zonas de tránsito ubicadas entre las grandes tumbas talayóticas. Uno de los cuerpos, el mejor conservado, se ha encontrado con un pequeño ajuar, compuesto por un puñal y un punzón de hierro.

Jordi Hernández, quien, junto a un grupo de seis técnicos más y alrededor de 15 voluntarios, ha dirigido la campaña de consolidación y excavación del yacimiento, considera que «se ha realizado una labor muy importante. Con la aparición de cuatro tumbas más, el yacimiento ya cuenta con 127. Además hemos iniciado trabajos de consolidación para musealizar el conjunto».

Lo más destacado de los nuevos hallazgos es su situación. Ninguno de los esqueletos ha sido localizado en el interior de la tumbas. Estaban en lo que hasta ahora se consideraban lugares de paso, las vías de circulación entre las otras tumbas. Los arqueólogos señalan que seguramente se han conservado debido a este motivo, ya que en las primeras excavaciones de los años 50 y 60 de Miquel Tarradell se creía que ya se había descubierto lo más importante de la necrópolis. Ahora, precisamente el archivo fotográfico de Torrandell ha servido de base para la restauración y consolidación de varios espacios, afectados por los temporales o por el desplazamiento de la arena de la zona. Una vez analizados los restos serán depositados en el Museu de Mallorca.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

tonieta
Hace más de 7 años

para ciutadá.... resulta que muchos restos arqueológicos de alli "descansan" ahora mismo en bcn... con la excusa de que la gente de aqui no está a la altura de los arqueologos de catalunya...

Valoración:1menosmas

tonieta
Hace más de 7 años

se llevarán los restos a BCN?

Valoración:0menosmas

Ciutadà
Hace más de 7 años

Jo tampoc entenc a què venen aquests comentaris anticatalanistes en un article sobre restes arqueològiques que res té a veure amb el tema... O sigui que s'enhorabona als voluntaris. I els altres, recomenar-vos que llegiu altres articles que venguin "a cuentu".

Valoración:5menosmas

Veranito
Hace más de 7 años

Enhorabuena a este equipo de arqueólogos.

Valoración:1menosmas

opino-ono???
Hace más de 7 años

Cuanto ignorante intentando hacer chistes faciles. Con este tipo de personajes nos toca convivir, lastima.

Valoración:2menosmas

SE RUMOREA QUE HAY EN TODO EL MUNDO MUNDIAL
Hace más de 7 años

SEGUN LAS ULTIMAS NOTICIAS LAS ULTIMAS PIEDRAS ENCONTRADAS CON DIBUJOS APARECEN SOCIALISMO Y CATALANISMO . ES POSIBLE ESTE HALLAZGO ¿ APARECEN ESCRITOS ANTIGUOS CON NOMBRES ARMGOL, CACALA.

Valoración:5menosmas

Lorena
Hace más de 7 años

Dejaos de política y alabad el esfuerzo de estos arqueólogos y su tesón, que, pese a la crisis, han podido continuar esta labor tan importante para la historia, no sólo de Mallorca si no del Mediterráneo y toda la humanidad. (No sé de qué partido será el Ayto de santa Margalida ni me interesa, sólo me sale darle las gracias por apoyar en los tiempos que corren esta iniciativa) Que sepan el equipo de arqueólogos, que si necesitan voluntarios para lo que sea, aquí tiene a una que lo haría muy, pero que muy gustosa.

Valoración:9menosmas

el chimbombista
Hace más de 7 años

para ciutadana: tomate una tila, aprende a tener un poco de sentido del humor, y dejate de culturetas isleñas que dan mucho cansancio...

Valoración:0menosmas

duda razonable
Hace más de 7 años

Estamos hablando de 2.500 años; otros restos indican que Mallorca ya estaba habitada hace 5.000 años. ¿Aquellas gentes ya hablaban catalán?. De Mallorca, oiga.

Valoración:7menosmas

ciutadana
Hace más de 7 años

Què cansats! No es tracta de cap català ni de cap españolito... No sé què preteneu, aprofitant fins i tot articles com aquests per mostrar el vostra despreci i ignorància cap a la cultura de ses illes (que no "vostra" cultura, ja que la repudiau). Per xerrar de primitivisme i d'endarreriment, esteis!

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2