Previous Next
8

Un nuevo espacio dedicado a la figura de Joan Miró se abrirá el próximo viernes día 13 en el Museu Es Baluard de Palma con la inauguración de la muestra Miró. Ubú en escena . Pintura, escultura, obra sobre papel y libros de bibliófilo conforman una muestra que se articula en torno a dos aspectos importantes en el universo mironiano: su admiración por la obra de Alfred Jarry (Laval, 1873-París 1907) y el personaje de Ubú, y la gran estima que Miró sintió por Mallorca, su relación con los intelectuales, amigos y su lucha por la defensa de la cultura de la Isla.

Las piezas proceden, en parte, a raíz del depósito y donación de obras procedentes de la Col·lecció Serra a Es Baluard, un destacado conjunto de obras. Entre ellas se incluyen tres carpetas de litografías, fotografías, ninots y una carpeta de esbozos del artista. Precisamente, inspirado en la obra del dramaturgo francés, Miró elaboró en 1966 el libro de bibliófilo Ubu roi (1966), el cual incluye el texto original de Alfred Jarry, y trece litografías, cuyo tratamiento recuerda a espacios escenográficos en los cuales se sitúan los personajes de la obra. A este libro le siguen las dos ediciones de Ubu aux Baléares (1971), situando al protagonista en las Islas, y L'enfance d'Ubu (1975), veinte litografías sobre la infancia de Ubú.

La segunda parte del recorrido prosigue con una selección de obras que ilustran la estima de Miró por Mallorc, donde en 1956 fijó su residencia, y las piezas Paysage de Mont-roig , de su etapa más realista; una obra de Fernand Léger, Esquisse pour les plongeurs (fond jaune) (1er état) , así como las esculturas tituladas Figurine y Jeune Fille ou long cou .

Muchas de estas obras ya han formado parte de muestras sobre Miró en ciudades como Málaga, en la Casa Museu de Picasso, o en el Palacio de Sástago de Zaragoza.