TW
0

Los galeristas pusieron toda la carne en el asador con motivo de la octava edición de PalmaPhoto, evento que acogieron ayer las galerías y centros de arte de Ciutat en una noche en la que la calidad de las exposiciones contrastó con la escasa asistencia de público. A pesar de los esfuerzos de las asociaciones Art Palma y AIGAB (Asociación Independiente de Galerias de Arte de Balears) en convertir la gran noche de la fotografía en una nueva Nit de l'Art, todavía están lejos de conseguir su objetivo.

A pesar de lo poco concurrido del circuito, las propuestas de PalmaPhoto 2012 resultaron más que interesantes. La inauguración tuvo lugar en el Casal Solleric, donde las autoridades visitaron las muestras de Pablo Genovés y Almagul Menlibayeva, dos trabajos dotados de una gran crítica social. Así se dio por inaugurada una velada en la que proyecciones de vídeo-arte, tanto en galerías, como en fachadas de edificios históricos, también estuvieron presentes. Cerca de allí, y con más animación, se pudieron contemplar las propuestas de Pepe Cañabate, en la galería Vanrell, donde el color y «lo que el ojo no ve», como dijo el propio artista, fueron los protagonistas, así como las implacables instantáneas de Nobuyosi Araki y Alberto García-Alix en la Sala Pelaires. Éste último es el flamante ganador del certamen PhotoEspaña, donde también fue reconocido Toni Catany, cuya obra se pudo ver en Es Baluard.

Capturas de paisajes tomadas con un dispositivo iPhone, o retocadas con el mismo, se pudieron ver en la galería Joan Oliver 'Maneu' con López Moral, en la calle Concepció. En la misma, en la galería Fran Reus, Gori Vicens sacó a la luz a excombatientes de la guerra de Vietnam bajo el título Proud .

Además del vídeo-arte, presente en ABA Art, donde Nando Esteva presentó una propuestas «transgesora», la performance también hizo acto de presencia en PalmaPhoto, en la galería Horrach Moyá con una intervención de Susy Gómez.