Joan Bennàssar, ante una de sus obras, ayer en Es Baluard de Palma.

TW
0

«Un viaje en búsqueda de una Ítaca idealizada, un recorrido en el que el vino y sus dioses son la temática, y el Mediterráneo es su referente». Así describe el artista Joan Bennàssar su nueva exposición, Joan Bennàssar. El vi que bec té gust a mar, que se inaugura hoy, a las 20.00 horas, en el Museu Es Baluard de Palma. El vino sirve de «estímulo e inspiración» al pintor y escultor en este nuevo trabajo conformado por 63 piezas entre pinturas y obras sobre papel.

La muestra está organizada por la Conselleria d'Educació i Cultura y el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) y está basada en una publicación del mismo título en el que Bennàssar presentó una serie de obras dedicadas a la historia del vino en el Mediterráneo, con atención especial a las Illes Balears. «Esta exposición es la culminación de un proyecto y de un sueño. Se trata de una historia apasionante que, ahora, puedo exhibir en esta exposición. El arte es una aventura que me enriquece», confesó ayer el artista en la presentación de una muestra «con un único espíritu, hablar de nuestra civilización y de nuesta cultura».

El propio creador detalla que Joan Bennàssar. El vi que bec té gust a mar se divide en dos partes: «un viaje poético por las culturas antiguas del Mediterráneo», y también plasma «a sus gentes, sus sociedades y sus figuras representantivas».

El libro en el que se basa la muestra se ha entregado por fascículos con Ultima Hora durante los últimos dos meses y, ahora, se ha editado una «versión de lujo» y traducida al castellano, inglés y alemán. Así, «se podrá proyectar al exterior de las Islas», concluyó Bennàssar.