El Joch de Ministrils, en la pasada Diada de Mallorca. | J. TORRES

TW
0

El Joch de Minisitrils pasará por un «procedimiento negociado» al que podrá presentarse cualquier ciudadano, mediante el cual se «externalizará» su labor, explicó ayer el conseller de Presidència, Jaume Juan.

Esta iniciativa surgió de la «voluntad del Consell de contar con los Ministrils», que estaban en una situación «inviable», debido a una serie de «irregularidades», expresó Juan. «En primer lugar había un sobredimensionamiento económico, que ascendía a 231.000 euros anuales; otro de los factores era técnico, ya que el convenio existente impide la compatibilización de este trabajo con cualquier otro, y, por último, había una irregularidad de legalidad, porque el sistema de contratación anterior no permitía prorrogarlo indefinidamente como pasaba».

Este proceso negociado modificará el salario asignado a los músicos, que pasará a ser de 62.000 euros, repartido entre sus 15 miembros, por 200 horas de trabajo anuales, gestionados por una empresa externa.

La portavoz del Joch de Ministrils, Esther Cantó, aseguró ayer: «Desconocemos qué es lo que realmente quiere el Consell de Mallorca. En los últimos meses ha habido muchas incógnitas respecto a nuestra situación, pero siempre hemos tenido la voluntad de solucionarlo». Cantó explicó que estos años han tenido «disponibilidad completa», es por ello que la posibilidad de compaginar su dedicación en los Ministrils con otros trabajos, «además de otras mejoras laborales», pese a la reducción de salario, «nos interesó». Sin embargo, «todavía no tenemos claro qué requisitos pedirán, ni si nuestra formación y experiencia se adecua a lo que quieren».