0

El dramaturgo mallorquín Jaume Miró ha ganado el Premio Teatre Principal de Textos Dramáticos 2011 con «Diari d'una miliciana», obra situada en el contexto histórico del desembarco republicano en las costas del Levante de Mallorca durante la Guerra Civil.

La entrega del galardón ha tenido lugar esta noche, en el Teatro Principal, a lo largo de la función especial gratuita programada en conmemoración del Día Mundial del Teatro, ha informado el Consell en un comunicado.

Jaume Miró ha recibido su distinción de manos del vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca, Joan Rotger.

El jurado ha destacado de la obra sus valores escénicos y dramáticos, además de la gran labor de documentación histórica realizada por el autor.

En la presente edición del premio convocado por el Teatro Principal y dotado económicamente con la cantidad de 6.000 euros, han participado 17 obras, procedentes, en su mayor parte, de Mallorca y Cataluña, aunque también han participado textos originarios de Valencia , Madrid y Berlín.

Trayectoria de Miró

El ganador del certamen, Jaume Miró Adrover, nació en 1977 en Cala Millor, donde reside habitualmente.

Licenciado en Filosofía y especialista universitario en Guión y Producciones de Contenidos Televisivos, Miró ya cuenta, pese a su juventud, con una prolífica carrera teatral con las obras: «Noctàmbuls» (1997), «El funeral d'en Singelpeu» (2000), «Fuga» (2003), «L'Atlàntida» (2005); «Llata (història d'un retorn)» (2005).

Con «Adults Normals» (2007) ganó el Premio de Textos Teatrales Pare Colom 2010; y con «In the backyard» (2011) consiguió el segundo premio del Certamen de Art Joven de Producciones de Espectáculos de Pequeño Formato.

Casi todas las creaciones de Miró han sido publicadas y estrenadas.

Además, el dramaturgo es autor de diferentes obras de teatro infantil, además de haber dirigido los montajes teatrales «El nido del eterno retorno» y «El producto», dentro de varias ediciones de la iniciativa «microteatro en Baleares».

El jurado de esta nueva edición del Premio Teatre Principal de Textos Dramáticos ha estado formado por el actor y director Josep Ramon Cerdà; el crítico Josep Antoni Mendiola; el actor Antoni Gomila; el director de la Escuela Superior de Artes Escénicas de las Illes Balears, Miquel de Marchi, y el jefe de producción del Teatro Principal, Josep Lluís Gallardo.