Un centenar de personas participó de la lectura de poemas de Riera en la sede de la Institució Pública Antoni M. Alcover en Manacor. | Guillem Mas

TW
0

Los versos de Miquel Àngel Riera dieron solemnidad a la jornada de entrega de los premios Cavall Verd que, desde 1984, otorga anualmente la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC). Unos actos que fueron un auténtico alegato en defensa de la lengua catalana y que tuvieron lugar en la sede de la Institució Pública Antoni M. Alcover de Manacor. Los otros protagonistas fueron Francesc Garriga y Antoni Clapés, que ayer noche recibieron sus respectivos galardones.

A pesar de la negativa de las instituciones de apoyar estos premios, una mesa redonda sobre la poesía de Miquel Àngel Riera (Manacor, 1930-1996) inició una programación de actos más austero pero de gran éxito de público. Dicho coloquio contó con la participación de Elisenda Farré, Vicenç Llorca y Pere Rosselló.

Por la tarde tuvo lugar una lectura de poemas del propio Riera con una presentación de Josep Lluís Aguiló y como recitadores, Cristina Salom, Nicolau Dols, Isabel Robles, Laia Martínez y Miquel Àngel Llauger.

Un centenar de personas escuchó detenidamente la selección de poemas realizada, que fluctuaron entre el Llibre de les Benaventurances o Poemes a Nai. Entre el público se encontraba la viuda de Miquel Àngel Riera, Roser Vallès, y alguno de sus hijos y nietos, así como el músico Tomeu Matamales, el poeta Jaume Mesquida o el escritor Pere Gomila.

El recital estuvo acompañado de Petra Riera al piano y de Joan Servera, Margalida Prohens y Gabriela Durán al violoncelo, todos ellos alumnos de la Escola Municipal de Música i Dansa de Manacor.

A las nueve de la noche, el restaurante Can March de la localidad acogió la cena durante la que se entregaron los Premis Cavall Verd a los ganadores de esta edición, Francesc Garriga y Antoni Clapés.

El acto de entrega de distinciones fue conducido por el actor Antoni Gomila. El jurado de esta edición reconoció a Francesc Garriga con el premio Josep Maria Llompart por Ragtime, considerada la mejor obra poética en catalán publicada en 2011. El premio Rafel Jaume fue para Antoni Clapés por Tomba de Lou, de Denise Desautels, como mejor traducción poética.

Entre los asistentes a la cena estuvieron presentes el presidente de la AELC, Guillem Jordi Graells; Sebastià Alzamora, Maria Antònia Oliver, Antoni Vidal Ferrando, Jaume Corbera o Gabriel de la S.T. Sampol, entre otros autores. En nombre del Ajuntament de Manacor acudieron el alcalde Antoni Pastor y las regidoras Maria Magdalena Sureda y Cristina Matamalas. A pesar de liquidar el Consell de Mallorca su subvención anual, la directora insular de Cultura, Catalina Sureda, también hizo acto de presencia.